viernes, 4 de abril de 2014

Trabajo en equipo



A continuación, comparto una campaña vía mail para una organización sobre el tema "Trabajo en equipo". Ten en cuenta que está configurada a manera de diálogo, lo que está con azul, dice una persona y lo que está con morado, es quien le responde!
 
Trabajar en equipo puede tener algunas DESVENTAJAS:
ü Los integrantes se enfrentan a la presión de ajustarse a las normas de desempeño y comportamiento del grupo.
ü Un miembro del equipo podría verse aislado por ser mucho mas productivo que sus compañeros de trabajo.
ü A veces se convierte en un “ocio compartido”, o hay un rechazo a la responsabilidad individual.
ü La reflexión grupal puede llevar a tomar decisiones por temor a ser rechazados. Se pierde objetividad.
ü Los valores culturales del grupo pueden ser el “llevarse bien” por sobre “hacer bien las cosas”
ü Pueden surgir conflictos.

Es cierto, tiene sus riesgos, pero solo tú decides qué tipo de equipo quieres tener, cómo lo construyes cada día y qué haces para protegerlo de diversas enfermedades de las relaciones interpersonales. TÚ DECIDES.

Entonces… qué dices, ¿crees que las desventajas de trabajar en equipo son reales, o DEPENDEN DE TU DECISIÓN?

Ok!, ok! ya sé que me quieres convencer de que trabaje en equipo, pero solo lo lograrás si me demuestras que todo el “camello” que implica lograrlo tiene algún resultado…

Claro que sí, mira, trabajar en equipo produce:
ü INNOVACIÓN / ADAPTACIÓN: Una respuesta rápida a las necesidades y cambios.
ü EFICIENCIA: Cumplir objetivos con menos recursos.
ü CALIDAD: Resultados superiores con pocos recursos y superación de las expectativas.
ü SATISFACCIÓN DE LOS INTEGRANTES: Compromiso y entusiasmo que perdura.

 ¿Crees que trabajando tú SOLO(A) podrías lograr estos resultados?


Aún no me convences,

Yo soy líder en mi equipo, coordino mi departamento, por favor dime qué tengo que hacer para que mi grupo de trabajo se convierta en un equipo.

¡Pues ahí te va! Tu función como líder es:
ü Dar gran importancia al reconocimiento de cada uno de tus integrantes y planificar formas de recompensas.
ü Edificar con base en las fortalezas de conjunto
ü Generar confianza y una política permanente de trabajo en equipo.
ü Conferir autoridad al grupo para que realice su tarea con la menor interferencia.
ü Inspirar y motivar al equipo para que alcance niveles de desempeño elevados.
ü Reconocer las necesidades individuales y grupales, y atenderlas de manera oportuna.
ü Alentar y apoyar las decisiones de tu equipo.
ü Escuchar a tu gente
ü Ofrecer continuamente tareas que representen un desafío y los motive.

¿Qué dices?, ¿consideras que eres un buen líder de tu equipo?

No estoy muy seguro(a) de ser un buen líder de mi equipo, ¿cómo lo puedo evaluar?



Pues puedes responderte las siguientes preguntas:
ü ¿Mi equipo entiende cabalmente por qué y para qué fue conformado?
ü ¿Siente mi apoyo y respaldo en lo que hacen?
ü ¿Obtienen la orientación e información que requieren de mí?
ü ¿Sienten que son tratados de forma justa?
ü ¿Confían en mí?

Si aún no lo sabes, pues… PREGÚNTASELOS!!!

Entonces…  si de veras quieres ser un buen líder de tu equipo: ¿te animas a preguntar a tu equipo cómo se siente con el trabajo que realizas? O vas a esperar a que esta información te llegue demasiado tarde?.
Necesito conocer más herramientas para promover de veraz un trabajo en equipo.


 
¡Hay varias! Hoy veremos la llamada SESIONES DE DIÁLOGO:



Son debates abiertos que sostienen los integrantes de un equipo sin que nadie domine en la reunión y cuya finalidad es dar oportunidad de entender las percepciones y suposiciones implícitas de unos y otros sobre diversos aspectos de las tareas.

Se utiliza en especial cuando:
ü Hay que tomar decisiones importantes que requieren de una adecuada reflexión y opinión de los diferentes involucrados a fin de evitar riesgos posteriores.
ü Hay procedimientos habituales cuyos resultados demuestran que no están funcionando adecuadamente y es necesario revisarlos.
ü Hay procesos que deberían ser estándares pero que por diversidad de opiniones de los involucrados se los está manejando de forma indistinta y esto genera confusión en los clientes del mismo.

No es muy conveniente armar sesiones de diálogo cuando son temas operativos cuyo procedimiento no implica riesgo, pues esto desgasta a los participantes.

Cuando tengas sesiones de diálogo es conveniente preguntarte lo siguiente:
ü ¿La participación en el debate de todos los miembros fue equilibrada?
ü ¿Todos se están sintiendo escuchados?
ü ¿Alguien está descalificando a otro mientras plantea sus ideas?
ü ¿Alguien se está sintiendo amenazado por lo que se dice?
ü ¿Alguien parece presentar resistencia frente al acuerdo del resto del equipo?

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