A continuación, comparto una campaña vía mail para una organización sobre el tema "Trabajo en equipo". Ten en cuenta que está configurada a manera de diálogo, lo que está con azul, dice una persona y lo que está con morado, es quien le responde!
Trabajar en equipo puede tener algunas
DESVENTAJAS:
ü Los integrantes se enfrentan a la presión de ajustarse a las normas de desempeño
y comportamiento del grupo.
ü Un miembro del equipo podría verse aislado por ser mucho mas productivo que
sus compañeros de trabajo.
ü A veces se convierte en un “ocio compartido”, o hay un rechazo a la
responsabilidad individual.
ü La reflexión grupal puede llevar a tomar decisiones por temor a ser
rechazados. Se pierde objetividad.
ü Los valores culturales del grupo pueden ser el “llevarse bien” por sobre
“hacer bien las cosas”
ü Pueden surgir conflictos.
Es cierto, tiene sus riesgos, pero solo tú decides qué
tipo de equipo quieres tener, cómo lo construyes cada día y qué haces para
protegerlo de diversas enfermedades de las relaciones interpersonales. TÚ
DECIDES.
Entonces…
qué dices, ¿crees que las desventajas de trabajar en equipo son reales, o
DEPENDEN DE TU DECISIÓN?
Ok!,
ok! ya sé que me quieres convencer de que trabaje en equipo, pero solo lo
lograrás si me demuestras que todo el “camello” que implica lograrlo tiene
algún resultado…
Claro
que sí, mira, trabajar en equipo produce:
ü INNOVACIÓN / ADAPTACIÓN: Una respuesta rápida a las
necesidades y cambios.
ü EFICIENCIA: Cumplir objetivos con menos
recursos.
ü CALIDAD: Resultados superiores con pocos
recursos y superación de las expectativas.
ü SATISFACCIÓN DE LOS INTEGRANTES: Compromiso y
entusiasmo que perdura.
¿Crees que trabajando tú
SOLO(A) podrías lograr estos resultados?
Aún
no me convences,
Yo soy líder en mi equipo, coordino mi departamento, por favor dime qué tengo que hacer para que mi grupo de trabajo se convierta en un equipo.
¡Pues
ahí te va! Tu función como líder es:
ü Dar gran importancia al reconocimiento de cada
uno de tus integrantes y planificar formas de recompensas.
ü Edificar con base en las fortalezas de
conjunto
ü Generar confianza y una política permanente de
trabajo en equipo.
ü Conferir autoridad al grupo para que realice
su tarea con la menor interferencia.
ü Inspirar y motivar al equipo para que alcance
niveles de desempeño elevados.
ü Reconocer las necesidades individuales y
grupales, y atenderlas de manera oportuna.
ü Alentar y apoyar las decisiones de tu equipo.
ü Escuchar a tu gente
ü Ofrecer continuamente tareas que representen
un desafío y los motive.
¿Qué dices?, ¿consideras que eres un buen líder de tu equipo?
No
estoy muy seguro(a) de ser un buen líder de mi equipo, ¿cómo lo puedo evaluar?
Pues
puedes responderte las siguientes preguntas:
ü ¿Mi equipo entiende cabalmente por qué y para
qué fue conformado?
ü ¿Siente mi apoyo y respaldo en lo que hacen?
ü ¿Obtienen la orientación e información que
requieren de mí?
ü ¿Sienten que son tratados de forma justa?
ü ¿Confían en mí?
Si
aún no lo sabes, pues… PREGÚNTASELOS!!!
Entonces… si de veras quieres ser
un buen líder de tu equipo: ¿te animas a preguntar a tu equipo cómo se siente
con el trabajo que realizas? O vas a esperar a que esta información te llegue
demasiado tarde?.
Necesito conocer más herramientas para promover de veraz un trabajo en equipo.
¡Hay varias! Hoy veremos la llamada SESIONES
DE DIÁLOGO:
Son debates abiertos
que sostienen los integrantes de un equipo sin que nadie domine en la reunión
y cuya finalidad es dar oportunidad de entender las percepciones y
suposiciones implícitas de unos y otros sobre diversos aspectos de las
tareas.
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Se utiliza en especial cuando:
ü Hay que tomar decisiones importantes que requieren de una adecuada
reflexión y opinión de los diferentes involucrados a fin de evitar riesgos
posteriores.
ü Hay procedimientos habituales cuyos resultados demuestran que no están
funcionando adecuadamente y es necesario revisarlos.
ü Hay procesos que deberían ser estándares pero que por diversidad de
opiniones de los involucrados se los está manejando de forma indistinta y esto
genera confusión en los clientes del mismo.
No es muy conveniente armar sesiones de
diálogo cuando son temas operativos cuyo procedimiento no implica riesgo, pues
esto desgasta a los participantes.
Cuando tengas sesiones de diálogo es
conveniente preguntarte lo siguiente:
ü ¿La participación en el debate de todos los miembros fue equilibrada?
ü ¿Todos se están sintiendo escuchados?
ü ¿Alguien está descalificando a otro mientras plantea sus ideas?
ü ¿Alguien se está sintiendo amenazado por lo que se dice?
ü ¿Alguien parece presentar resistencia frente al acuerdo del resto del equipo?
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