Escritas de forma sencilla, divertida, adaptada a la población objetivo y con una guía que permite extraer aprendizajes y aplicarlos a la propia vida.
Contenidos elaborados por Verónica De la Torre y publicados por Visión Mundial Ecuador en el material denominado "Personajes que cambiaron la historia 4", 2013. Material dirigido a adolescencia y juventud indígena, campesina y afrodescendiente.
A continuación te comparto el desarrollo de uno de los personajes completo, cuyo contenido puedes utilizarlo con fines educativos, citando la fuente, pero no puedes reproducirlo sin autorización de Visión Mundial Ecuador (VME). Si te interesa tener el material completo para trabajarlo con grupos de adolescentes, escríbeme a verodelatorreg@yahoo.es para conversar con VME cómo ayudarte. Al final se encuentra el índice de los 5 personaje que se incluyen en el material.
Leonidas Proaño
(Valor: Inclusión)
Era una fría
mañana de sábado, la feria había comenzado y tanto mayores como guambras, con sus ponchos de chulla cara, llenaban de
colorido la plaza, abrigando el día con su compartir. De pronto, vieron llegar
una camioneta con un letrero que decía “Proyecto
Esperanza”. Alguien desde ahí con un megáfono gritaba: -“¡Venga y obtenga
su crédito a bajo interés para mejorar sus siembras, su negocio, el estudio de
sus hijos, acérquese ya, es su oportunidad de mejorar su vida!”
A
María de 15 años que quería un crédito para sus estudios: -“No, ya te has de
casar y tu marido no te va a dejar.”
A
Don Eliodoro, de 68: -“Eres ya muy viejo, quién sabe si mueres antes de
pagarnos la deuda”.
A
Doña Carlota que al saludarles dijo “Rimaykullayki”: -“No, aquí nadie
entiende quichua”.
A
Juana, una ´warmi` con la barriga grande: -“No, las embarazadas no pueden
trabajar.
|
A
Don Sacoto, que vivía a 3 horas en la montaña: -“¿Cómo te cobro si no pagas?”.
A
Doña Pepa: -“Ni siquiera lees, nos harás perder el tiempo”.
A
Don Euclides que iba en su silla de ruedas: -“Sin caminar ¿cómo vas a trabajar?”
A
Martín Corozo: -“No confiamos en la gente de tu color”.
A
Lola: -“No, estas enferma”.
.
|
Así, el frío de la mañana se hizo más intenso
por tanta decepción.
Has
una lista de las características de todas las personas a quienes el “Proyecto
Esperanza” les negó el crédito. Observa su edad, sexo, etnia, estado
de salud, idioma, educación, lugar donde viven, entre otras. Luego mira tu lista y piensa: ¿Qué otras metas podrían resultarles
difícil alcanzar a estas personas en la vida real? ¿A qué tipo de personas
crees que sí le entregarían el crédito?
¡Muy bien! ¡Ahora comprendes exactamente lo
contrario a la inclusión, es decir, la EXCLUSIÓN! Significa: Marginar
a una persona o grupo, de ciertos beneficios sociales, oportunidades o derechos,
porque no cumplen con “requisitos” dictados por quienes toman las decisiones
o tienen los recursos. ¡Qué triste! ¿No crees?
|
Subraya
las palabras que signifiquen lo mismo que EXCLUIR: tener en cuenta – eliminar - añadir - descartar – juntar – desechar.
Llegó el
momento de contarte acerca de MONSEÑOR
LEONIDAS PROAÑO, el “Obispo de los indios”. Nació en 1910, en San Antonio
de Ibarra. Creció en una familia
dedicada a la elaboración de sombreros de paja toquilla. ¡Qué hermosos sombreros
hacían!, y ¡vaya cuánto esfuerzo les tomaba hacerlos!
Desde
joven, y aún más desde que fue Obispo en Chimborazo, donde la población es en
su mayoría indígena y campesina, se dio cuenta cómo estas personas eran excluidas de oportunidades para vivir a
plenitud, para alcanzar el “sumak kawsay”.
Imagínate
que trabajaban desde guambras todo el día en tierras de los hacendados, ganando
miserias. Pocos recibían educación o atención médica pues casi no existían
médicos ni escuelas en los sitios donde vivían. Tampoco eran escuchados sus
reclamos y se consideraba “normal” que vivieran así, desatendidos por el
Estado, las iglesias, ¡todos!
A Leonidas esto le preocupaba, pues
parecía que Ecuador solamente atendía las necesidades de quienes más recursos,
poder o habilidades tenían, o de personas mestizas, jóvenes, que hablan
castellano, que viven en las capitales, que tienen salud. Así, indígenas y
campesinos con necesidades, valores, intereses y prioridades distintas, siempre
quedarían fuera, a menos que se haga algo.
¿Alguna
vez te has sentido excluido o excluida de algo importante, de un evento, o de
una oportunidad, o no has salido seleccionado para algo?
Pero Leonidas estaba
convencido de que Dios anhelaba una vida mejor para el pueblo indígena y creía
que la Iglesia era la encargada de hacer real el proyecto de Dios en el mundo, por
lo que debía ser quien construya junto a ellos este camino.
Entonces, empezó a
dar pasos decididos para este fin. Uno de ellos fue crear en 1960 las Escuelas Radiofónicas Populares que
eran una forma de llegar a través de la radio con el evangelio hacia lugares
distantes, alfabetizar y enseñar pautas para la vida diaria, los sembríos, el cuidado
de los hijos, entre otros temas.
A
la par creó las “asambleas cristianas” que consistían en grupos de personas reunidas
en casas para escuchar el evangelio a través de la radio y responder a las preguntas
que Leonidas leía en el programa radial, las que permitían comprender el
mensaje y aplicarlo a su propia realidad. Llegaron a existir 250 asambleas que además
contribuían a conocerse entre la comunidad y ayudarse entre sí. Sus líderes
eran las mismas personas de la comunidad formadas como “animadoras”.
¿Alguna
vez alguien ha hecho alguna acción para que puedas recibir un beneficio o que
se te respete un derecho como estudiar, recibir atención en salud, asistir a un
curso, u otra? ¿Cómo te has sentido?
Esto
no era suficiente si la Iglesia no dejaba de excluir al pueblo a través de
tomar decisiones sin consultar a la comunidad, predicar sermones inentendibles
y sin aplicación a sus preocupaciones y vivencias diarias o si los sacerdotes seguían
ocupando los mejores lugares en las fiestas y reuniones, junto a las
autoridades del cantón, sin estar con el pueblo.
Esto implicaba que
todo el proceso de planificar, ejecutar y evaluar acciones para el pueblo, se
haga junto a él, reuniéndose cuanto sea necesario para ponerse de acuerdo. En
esto se basó también la “Pastoral de
conjunto” que consistía en equipos de sacerdotes, monjas, educadores y
líderes comunitarios, trabajando unidos para servir a la comunidad. ¡Todos y
todas estaban invitados a servir!
Un acto histórico
impulsado por Leonidas fue conseguir que la iglesia entregue 300 hectáreas de
tierras a manos indígenas chimboracenses. En este proceso también escuchó la
voz del pueblo accediendo a su propuesta de llevar a cabo la repartición, a fin
de que sea justa y equitativa.
Además, Leonidas quería que la gente del pueblo sea quien lidere las
iglesias, y que las reuniones se celebren con cantos y símbolos propios. ¡Él quería que la Iglesia se haga indígena y
no que el pueblo indígena cambie su cultura, idioma u otra cosa para ser parte
de la iglesia! Además quería que las mujeres participen, por lo que,
al final de sus días, llegó a crear el Centro de
Formación de Misioneras Indígenas.
¿Cómo
estás siendo incluido (o excluido) en las decisiones y acciones de tu grupo, comunidad,
colegio, iglesia? Comparte con tu grupo
Leonidas también
practicó la inclusión al crear una imprenta – librería en Ibarra, para producir
revistas y textos de fácil comprensión, con temas de interés para la comunidad,
a bajo costo. Así, la lectura ya no estaba reservada solo para la gente con
dinero o muy educada, ¡hombres y mujeres de toda clase estaban invitados!
Practicar la
inclusión le costó a Leonidas críticas de hacendados, líderes políticos y hasta
de ciertos sectores de la iglesia. Lo acusaban de mover al pueblo a revelarse y
de ser “guerrillero”, por lo que incluso lo encarcelaron en 1976. Pero la
evidencia de su fidelidad a Dios y su evangelio prevaleció. Fue así que en 1986
lo candidatizaron como Premio Novel de la Paz y recibió varios premios y
reconocimientos por su obra.
Pese a su muerte a
sus 78 años, su trabajo se mantiene vivo cada vez que alguien que ha
sentido la exclusión puede decir:
“Comprendimos
así que éramos "runas",
hombres, como los otros, con iguales derechos. |
Que
la tierra, la escuela,
la salud, el respeto por la vida, eran también para nosotros.”[1] |
Es decir, cada vez
que Ecuador se convierte en un país que atiende las necesidades de todos y
todas, o cada vez que se viste “de
poncho la esperanza”[2],
viene a nuestra memoria la forma en que Leonidas cambió la historia.
Entonces, INCLUSIÓN
es: Hacer
todo lo que sea necesario para que las actividades o proyectos involucren a todas
las personas de un grupo social, facilitando su participación, pertenencia
y atendiendo las necesidades específicas de su etnia, idioma, edad, cultura,
intereses, condiciones físicas, formas de pensar u otras.
¡Es tu oportunidad de practicar la inclusión!
Piensa: ¿Cómo son los grupos a
los que perteneces y cómo se siente cada integrante? ¿Todos están a gusto y sienten
la aceptación del resto?, o ,¿solo los chicos o chicas más divertidos(as),
hábiles, “guapos” o “bonitas” se sienten bien? ¿Quién podría estar necesitando
más aceptación de parte del grupo? ¿A quién piensas que le gustaría pertenecer
al grupo y no se le ha permitido? ¿Qué cambios podrías promover para que todos
y todas se sientan realmente incluidos en el grupo?
Además: Cada vez que
organizas una actividad con los grupos a los que perteneces, pregúntate: ¿Quién podría tener dificultades de asistir?
¿Quién podría sentirse incómodo(a) en esta actividad o no la podría realizar? ¿Qué
necesidades o expectativas tienen las personas respecto a esta actividad?
¿Cuáles no se cubren? ¿Qué cambios pequeños o grandes podríamos hacer para que
todos y todas participen con gusto y encuentren respuestas a sus necesidades?
Y tú o tu
comunidad,
¿de qué grupos, proyectos, derechos o beneficios están siendo excluidos? ¿Qué
podrías hacer junto a otras personas para cambiar las decisiones o reglas de
quienes les están excluyendo de forma voluntaria o no?
¡Es tu turno de
cambiar la historia! Incluye en tus grupos,
actividades y proyectos a quienes siempre quedan fuera. Trabaja por tu inclusión y la de tu comunidad
en las decisiones de tu comunidad, parroquia, Municipio, Iglesia o Gobierno.
[1] (Autor desconocido), CANCIÓN
PARA EL PASTOR: A Leonidas Proaño. 1992. Tomado de http://www.culturaenecuador.org/artes/personajes-de-chimborazo/76-mons-leonidas-proano-qun-pastor-que-cambio-el-rumbo.html
[2] Íbid.
ÍNDICE DE OTROS PERSONAJES INCLUIDOS EN ESTE MATERIAL:
1: María y Bernabé (personajes bíblicos). Valor: CREER EN LAS PERSONAS
2: Leonidas Proaño. Valor: INCLUSIÓN
3: María de Betania (personaje bíblico). Valor: QUIETUD
4: Desmond Tutu. Valor BIEN COMÚN
5: Teresa de Calcuta: SENCILLEZ
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