jueves, 3 de abril de 2014

Estrategia para promover la continuidad de estudios en población indígena y campesina de la Sierra Ecuatoriana.



La estrategia para promover la continuidad de estudios en población indígena y campesina de la Sierra Ecuatoriana fue construida durante un proceso de consultoría para Visión Mundial Ecuador en el año 2012, tomando como referencia un diagnóstico de causales de deserción en población indígena de la Sierra Ecuatoriana, específicamente de Palmira - Tixán, provincia de Chimborazo,  con estudiantes del 7mo. Año de Educación Básica. Este diagnóstico lo trabajé en el mismo año y algunos de sus aspectos se comparten en otra entrada de este mismo blog. A partir de su diseño se construyó un Manual para aplicarla así como una serie de materiales de apoyo para facilitar su implementación. Los materiales construidos y listos para ser implementados son los siguientes:

-  Manual para la aplicacion de la Estrategia
- Folleto para Representantes Familiares (se utiliza en los talleres)
- Folleto para Jóvenes (se utiliza en los talleres)
- Material de apoyo: Material de exposición, cromos, tarjeta de compromiso,  entre otros.
- Video 



¿Por qué se desarrolló una estrategia de intervención? (Antecedentes)

Se verificó que en esta población, durante el Séptimo año de Educación Básica se presenta gran cantidad de jóvenes que desertan de su proceso de estudios lo cual se relaciona con el fin de la etapa escolar según el esquema educativo que regía años atrás en el Ecuador. Por esta razón, es importante facilitar la concientización sobre la importancia de continuar el proceso educativo.

¿De dónde partimos y hacia dónde queremos llegar? (Línea de base y metas)

Es importante que conozcas cuál es la línea de base de la cual partimos, según el diagnóstico realizado, y las metas generales que nos proponemos durante esta intervención, tanto para los y las jóvenes, como para los representantes familiares (RF)

Línea de base
Meta

Existe confusión sobre los niveles de educación, conocimientos, habilidades y oportunidades que genera cada una.
Conocen en forma básica los niveles de educación (EGB hasta Educación Superior), conocimientos, habilidades y oportunidades que generan.

Conocen pocas profesiones y oficios (solamente las disponibles en su contexto) y pocas maneras en que estas pueden aplicarse a su realidad y contexto, de manera que establecen escasa relación entre esta y sus metas de vida.[1]
Conocen un abanico básico de 18 profesiones y oficios, principalmente los aplicables a su contexto y realidad, contando así con más elementos para relacionarla con sus metas de vida.

Desconocen experiencias en que la educación actuó como un elemento favorecedor de mejores condiciones de vida, en familias con similar situación socioeconómica.
Conocen experiencias en que la educación actuó como un elemento favorecedor de mejores condiciones de vida, en familias con similar situación socioeconómica.
No han desarrollado acciones y acuerdos personales ni familiares para superar las dificultades económicas,  - laborales, cognitivas y actitudinales que contribuyen a la deserción escolar (varias de ellas ni siquiera han sido expresadas ni validadas).
Desarrollan acciones y acuerdos tanto personales como familiares para superar las dificultades económicas,  - laborales, cognitivas y actitudinales que contribuyen a la deserción escolar (como producto de que estas son expresadas, comprendidas y validadas).

Respecto a los jóvenes, en particular:

Línea de base
Meta
Su proyecto de vida se enlaza sobre todo con metas de supervivencia mas no de vocación.
Introducen el concepto de vocación a su proyecto de vida.
Aproximadamente, un 43% de deserción en años anteriores en las Unidades Educativas de Palmira. (Indicador calculado con base en el número de estudiantes matriculados en el 8avo. Año de EGB, comparado con el número de estudiantes matriculados en 7mo. Año. Este indicador no es totalmente certero pues cabe la posibilidad de que algunos estudiantes estén matriculados en otros cantones o provincias).
Aproximadamente, una reducción del 15% de deserción, anual. (Meta no factible de medirse durante esta intervención, sino hasta la matriculación del siguiente año lectivo.)


Entonces, ¿Qué es lo que se pretende con esta intervención?

Objetivo General:
Facilitar que representantes familiares y jóvenes de 7mo. Año de educación básica descubran la importancia y utilidad de la educación como medio de realización personal y respuesta a necesidades familiares y comunitarias, de modo que decidan avanzar hasta la culminación de la EGB con miras al bachillerato y educación superior.


Objetivos particulares y específicos:


a.    Clarificar las habilidades básicas que aporta cada nivel de educación así como las opciones laborales que poseen los jóvenes según el nivel educativo alcanzado, como información necesaria para sus decisiones relacionadas a su proyecto de vida (en el caso de los y las jóvenes), o de cómo apoyar su realización (en el caso de los Representantes Familiares).
b.    Dar a conocer a los y las jóvenes un abanico básico de 18 profesiones y oficios, principalmente los aplicables a su contexto y realidad, a fin de que puedan contar con más elementos para relacionarla con su proyecto de vida y explorar sus intereses vocacionales.
c.    Socializar experiencias en que la educación actuó como un elemento favorecedor de mejores condiciones de vida, en familias con similar situación socioeconómica.
d.    Introducir el significado de vocación como elemento de exploración y futura elección ocupacional en los jóvenes.
e.    Movilizar la capacidad de soñar sobre su futuro y desarrollar estrategias tanto personales como familiares para superar las dificultades económicas,  laborales, cognitivas y actitudinales que contribuyen a la deserción escolar.



[1] De la Torre Verónica, DIAGNÓSTICO CUALITATIVO DE CAUSALES DE DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7MO. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE PALMIRA. CHIMBORAZO. Mayo 2012.


¿Cuánto tiempo toma la aplicación de la estrategia y cuándo se debería hacerlo?

15 horas de facilitación para efectuar la estrategia central (Distribuidas durante 5 días y 5 semanas, siendo 5 talleres en total). Se sugiere escoger fechas durante el último trimestre del 7mo. Año de educación básica.

  

Tabla de contenido


Introducción      
Taller 1: “Soñando un futuro para nuestros jóvenes”          
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER
Dirigido a:


Representantes familiares de jóvenes de 7mo. Año de educación básica.

También pueden participar representantes familiares de jóvenes entre 11 y 15 años, que ya han desertado de la educación en el pasado.
  Objetivos particulares:


      a, Clarificar las habilidades básicas que aporta cada nivel de educación así como las opciones laborales que poseen los jóvenes según el nivel educativo alcanzado, como información necesaria para sus decisiones respecto a la forma de apoyar el proyecto de vida de sus hijos, hijas o jóvenes a su cargo.  
     b. Movilizar la capacidad de soñar sobre su futuro y desarrollar estrategias tanto personales como familiares para superar las dificultades económicas,  - laborales, cognitivas y actitudinales que contribuyen a la deserción escolar.

         Desarrollo del taller         

Taller 2: Soñando con nuestro futuro. Parte 1
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER       
Dirigido a: Jóvenes de 7mo. Año de educación básica. También pueden participar jóvenes cuya edad corresponde entre 11 y 15 años, que no están accediendo a la educación.
Objetivos particulares:
 Clarificar las habilidades básicas que aporta cada nivel de educación así como las opciones laborales
según el nivel educativo alcanzado, como información necesaria para tomar decisiones respecto a su proyecto de vida.

Desarrollo del taller         
Taller 3: “Soñando con nuestro futuro” Parte 2   
Dirigido a: Mismos participants del taller 2
Objetivos particulares: Dar a conocer a los jóvenes un abanico básico de 18 profesiones y oficios, principalmente los aplicables a su contexto y realidad, a fin de que puedan contar con más elementos para relacionarla con su proyecto de vida y explorar sus intereses vocacionales.
 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER   

 Taller 4: “Soñando con nuestro futuro” Parte 3
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER  
Dirigido a: Mismos participants del taller 3
Objetivos particulares:
• Jóvenes identifican y comparten entre sí las situaciones que dificultan la continuidad de sus estudios, entienden las razones que están detrás de ellas así como las alternativas que podrían desarrollar para disminuir su impacto.
• Movilizar la capacidad de soñar sobre su futuro y desarrollar estrategias tanto personales como
familiares para superar las dificultades económicas, - laborales, cognitivas y actitudinales que
contribuyen a la deserción escolar.
• Introducir el significado de vocación como elemento de exploración y futura elección ocupacional en los jóvenes. 


Desarrollo del taller
  
Taller 5: Compartiendo nuestros sueños y alternativas para superar las dificultades.         
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER         
Dirigido a: Representantes familiares , Jóvenes de 7mo año de educación básica y jóvenes que no están accediendo a la educación y que participaron en los talleres 1 al 4.
Objetivos particulares:
a. Socializar experiencias, a través de un video, en las cuales, la educación actuó como un elemento
favorecedor de mejores condiciones de vida.
b. Movilizar la capacidad de soñar sobre su futuro y desarrollar estrategias tanto personales como
familiares, para superar las dificultades económicas, laborales, cognitivas y actitudinales que contribuyena la no continuidad de los estudios.

Desarrollo del taller

Anexos
Bibliografía          

Si te interesa acceder al Manual y demás materiales con el propósito de implementarlos con tu población objetivo, escríbeme a verodelatorreg@yahoo.es a fin de acordar con Visión Mundial Ecuador sobre la forma de ayudarte.

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