El material ¡Ponle nombre a tu sueño! consta de una Guía de Facilitación y un Cuaderno de Trabajo, dirigidos principalmente a la adolescencia y juventud urbano marginal de la ciudad de Guayaquil y ciudades similares de la costa ecuatoriana, de preferencia comprendida entre 14 y 24 años. Sin embargo, con sencillas modificaciones en los ejemplos, lenguaje, ilustraciones y alusión a otros aspectos culturales, puede ser fácilmente aplicado a poblaciones jóvenes de otras zonas del país. Fue creado en el año 2013.
¿Qué dificultades enfrenta esta población?
Guayaquil recepta
un alto porcentaje de personas de diferentes cantones y provincias que acuden
en búsqueda de mejores condiciones de vida por lo que es una muestra de
diversidad cultural y étnica. Se caracteriza por ser una de las ciudades del
Ecuador con mayores niveles de inequidad al presentar sectores con elevado
desarrollo y otros en los que las necesidades básicas de la población están
lejos de ser cubiertas. Entre estas zonas se encuentran las áreas urbanas que
se ubican en los cordones periféricos, en donde se evidencian elevadas
condiciones de vulnerabilidad por los bajos niveles de calidad de la vivienda,
acceso a servicios básicos de salubridad, salud, seguridad urbana, entre otros
aspectos.
En el 2013,
Guayaquil fue catalogada como la ciudad con más pobres del Ecuador (13,75%)[1]. La
pobreza extrema en Guayaquil se ubicó en el 3,93% en este mismo año, frente a
1,34% del año anterior. En ese contexto, los principales desafíos para la
juventud de esta zona así como de muchos otros sectores del país, especialmente
de la región Costa, son los siguientes[2]:
·
Incremento de la inseguridad
ciudadana: donde la juventud tiene un alto nivel de participación en delitos
tales como robo, y asalto con arma blanca[3].
·
Incremento en el consumo de “drogas
suaves” tales como marihuana, éxtasis, entre
otras. Según datos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes
y Psicotrópicas la edad de inicio de consumo de drogas es de 14,5 años. Uno de
cada 10 jóvenes consume (permanentemente drogas fuertes (crack, cocaína,
heroína, pasta de cocaína, etc.), mientras que tres de cada 10 jóvenes consume permanentemente
drogas suaves[4].
·
Deserción escolar y baja calidad educativa: El
82% de jóvenes de zonas urbanas a nivel nacional culmina la secundaria, pero un
alto porcentaje no aprueba el examen de ingreso a la Educación Superior.[5]
·
El Desempleo Juvenil y altos niveles de trabajo informal en
condiciones precarias: El trabajo desde temprana edad, especialmente de clases
vulnerables y clase media.
• Alta incidencia de embarazo adolescente:
Al 2012 el INEC registra 122. 301 madres adolescentes a nivel nacional, de las
cuales el 56% de tiene instrucción secundaria, y 34% instrucción primaria. Este
dato condiciona significativamente la posibilidad de un proyecto de vida que
contemple altos grados de formación académica y profesional.[6]
·
Enfermedades de Transmisión Sexual: De cada 100 jóvenes con permanentes
prácticas sexuales, cinco tienen, sin saberlo, una ETS; y de ellos sólo el 50%
busca, por sí solo, atención médica. Al finalizar el 2011 los casos notificados
de SIDA en Ecuador (en grupos de 10 a 18 años) llegaron a un número de 40 [7].
·
Mortalidad
juvenil: Entre las principales
causas de mortalidad en la población comprendida entre 18 a 29 años, están las
agresiones de terceros (20% del total), accidentes de tránsito (20%) y las
lesiones autoinfligidas intencionalmente (7%)[8]. Este último dato se ratifica en otra encuesta aplicada en
población estudiantil, en la que se detectó que el 16% de jóvenes en educación
secundaria han tenido ideas suicidas y un 11% han intentado suicidarse. [9]
·
Otros problemas
sociales: El 31% de jóvenes en edad escolar chatean por internet o envían
mensajes de texto más de 8 horas a la semana. El 83% pasan menos de 1 hora a la
semana conversando con su padre sobre cosas importantes y 66% con su madre. El 23%
bebió suficiente licor para estar legalmente ebrio, en los tres meses
anteriores a la encuesta.[10]
El interés de
mostrarte estos datos no es asustarte sino más bien, ayudarte a comprender la importancia del proyecto que
tienes en tus manos. Si a través de compartir las propuestas de este material
puedes ayudar a prevenir que más jóvenes alimenten las estadísticas
desesperanzadoras, tu trabajo habrá alcanzado el éxito esperado.
¿Para qué se creó este material?
Para
despertar en la juventud su capacidad de soñar en el futuro, arriesgarse a
pensar en formas de alcanzar grandes desafíos pese a las dificultades y
limitaciones del contexto social y familiar. Todo ello a través de platearles
posibilidades de metas en todos los ámbitos de la vida, es decir, que
involucran su desarrollo espiritual, emocional, profesional, económico, tanto a
nivel individual, familiar como comunitario.
Con
este fin, el material pretende ser una guía de fácil uso para personas jóvenes
o adultas que ejerzan el rol de facilitación de este proceso de acompañamiento.
2. Estructura del material
El
material se organiza en tres unidades, de la siguiente manera:
·
Unidad 1: Descubriendo
el camino.- Esta unidad consta de 4 talleres que hablan de la importancia de encontrar
un camino en la vida sus beneficios al momento de enfrentar dificultades y las
consecuencias de no tenerlo. Además, permite que la persona comience a
construir los sueños que serán parte de su proyecto vital desde una perspectiva
realista, proactiva frente a los riesgos y responsable.
·
Unidad 2:
Conociendo al caminante.-: A través de 5 talleres se guía a las personas participantes a conocer
algunos aspectos de sí mismas que le darán los elementos necesarios para
proyectarse hacia el futuro a través de planes y metas. Se hace especial
énfasis en el descubrimiento de sus capacidades e intereses, mismos que son
frutos de su historia personal y comunitaria, conectándolas con las necesidades
de su contexto geográfico para darles un
sentido de propósito. Todo ello con un fuerte enfoque en valores desde una
perspectiva de evaluación de los mismos por las consecuencias que tienen en sus
propias vidas y en las personas que les
rodean. La unidad termina con un ejercicio que les permite tener mucho más
claro su proyecto vital al verlo traducido en metas concretas, previamente
evaluadas y priorizadas.
·
Unidad. 3: Aprendiendo
a caminar.- La unidad cuenta con 7 talleres orientados a desarrollar en las
personas participantes las habilidades necesarias para llevar a cabo su
proyecto vital, hacer buenas elecciones de vida y utilizar herramientas de
liderazgo personal que faciliten su cumplimiento. El enfoque que se utiliza en
la unidad permite construir aprendizajes muy prácticos, aterrizados a las
situaciones particulares que vivencia la juventud del contexto al cual se
dirige este material.
.
Cada unidad
finaliza con un hito, entendido como una celebración especial a manera de
símbolo de cumplimiento de una meta, así como una señal de un antes y un
después en la vida de las personas participantes, a partir de la incorporación
de los aprendizajes de la unidad a su vida y de compromiso con ellos.
Adicional,
dentro del material se sugiere una propuesta de concurso con la intención de
mantener al grupo motivado y avanzar de forma creativa en el desarrollo de los
contenidos.
¿Qué es el cuaderno de trabajo?
Es
el material dirigido a las personas participantes con la finalidad de que
lleven un registro de sus aprendizajes y experiencia durante los talleres, así
como efectúen ahí mismo varios de los ejercicios sugeridos en los diferentes
encuentros.
Este
documento cuenta con la misma información disponible en la Guía de
Facilitación, pero sin las instrucciones que son específicas para la persona
que facilita. Está diseñado en tres cuadernillos, uno por unidad. Cada persona recibe
su cuadernillo al inicio de la unidad.
2.3. El enfoque de género en el material
La
metodología del presente material, así como los contenidos teóricos y los
ejemplos, procuran cuestionar permanentemente las diferencias socialmente
establecidas (no biológicas) entre hombres y mujeres, las cuales tienen sus
implicaciones en temas de comportamientos, oportunidades, creencias,
responsabilidades, roles y, por supuesto, en proyectos de vida. De esta forma,
sin necesidad de mencionar expresamente el tema dentro del material, se
encuentra trabajado de manera transversal en cada uno de los talleres.
En
lo relacionado al lenguaje utilizado, se ha hecho lo posible por utilizar
términos neutros que abarcan tanto a mujeres como a hombres de forma que se
facilite la agilidad y comprensión de la lectura y se evite caer en
redundancias. Sin embargo, en casos excepcionales como sociodramas, entre otros
espacios, se ha utilizado el masculino y el femenino, alternadamente, como
representativo de ambos sexos.
3. Talleres: Estructura y desarrollo
¿Cuánto dura la ejecución de los talleres?
Los talleres tienen una duración promedio de 3 horas 15 minutos.
Se ha previsto que se impartan de manera semanal lo que permitiría concluir
todo el contenido en un tiempo aproximado de 5 meses, incluidos la celebración
de los hitos al final de cada unidad.
Sin embargo, también se podría ejecutar el material en menos
tiempo, por ejemplo, en un campamento vacacional juvenil con reuniones diarias,
o, a su vez, en mayor tiempo si el grupo tiene posibilidad de reunirse de
manera quincenal.
¿Quiénes pueden facilitar los talleres?
Deben ser personas jóvenes o adultas, de preferencia
pertenecientes al mismo barrio o comunidad, que gozan de un liderazgo
reconocido por la gente propia del lugar. O, a su vez, pueden ser personal
técnico de Visión Mundial u otra organización aliada que realiza un trabajo de
base en la zona.
En cualquier caso, lo importante es que cumpla con los siguientes
requisitos:
·
Haber participado en un taller de formación de personas
facilitadoras de procesos de aprendizaje.
·
Conocer a profundad el material y estar de acuerdo y comprometido
con la mayoría de principios, conceptos y propuestas que se presentan en el
mismo.
·
Haber procurado llevar a cabo la propuesta del material en su
propia vida o comprometerse a hacerlo durante la experiencia.
·
Dedicar alrededor de 3 horas de preparación para cada taller,
tanto para el manejo teórico y metodológico, como para alistar los materiales
que se solicitan.
[1] Encuesta Nacional
de Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),
2013.
[2] GUTIÉRREZ,
Javier, Propuesta “País y futuro” para Misión Alianza Ecuador, Guayaquil, 2013.
(no publicado).
[3] Coordinadora Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), en el 2012
fueron 689 jóvenes a nivel nacional detenidos por participación en delitos.
[4] CONSEP, Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de
12 a 17 años, 2012, disponible en http://www.consep.gob.ec/descargas/Resumen_Ejecutivo_4ta_ENCUESTA_A_ESTUDIANTES_2012_2.pdf
[5] MIES, Agenda de Igualdad para la Juventud 2012 – 2013, disponible en
http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Agenda_JOVENES.pdf
[6] Ibidem.
[7] MSP-E Disponible en
http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/vih/VIH-SIDA_E_INFECCIONES.pdf)
[8] MIES, Agenda de Igualdad para la Juventud 2012 – 2013, disponible en
http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Agenda_JOVENES.pdf
[9] ONEHOPE, Metadigm, Creencias y
comportamientos de la juventud: Un estudio cuantitativo, Ecuador, 2012.
[10] Íbidem.
Tabla de contenido
Guía
introductoria
|
Unidad I
Descubriendo el camino
|
Taller 1:
La ventaja de tener un camino
|
Taller 2:
La meta final
|
Taller
3: Sueños que hacen futuro
|
Taller 4:
¡Cero sorpresas!
|
HITO 1
|
UNIDAD
II CONOCIENDO AL CAMINANTE
|
Taller
5: Descubre tu potencial
|
Taller
6: Ojo a tus valores
|
Taller
7: Mira tu historia
|
Concurso:
Historias que cambian la historia
|
Taller
8: Conoce dónde estás y para qué
|
Taller
9: ¡Ya tienes un proyecto!
|
HITO 2
|
UNIDAD
III APRENDIENDO A CAMINAR
|
Taller
10: Cuida de ti
|
Taller
11: Agarra el timón de tu vida
|
Taller 12: Conoce
y vive tus derechos
|
Taller 13: Entrena, atrapa, esquiva, cabecea…
|
Taller
14: ¡Cuidado te caes!
|
Taller
15: Organiza tus ideas
|
Taller
16: Avanzar juntos
|
HITO
3
|
Bibliografía
|
A
continuación te comparto el desarrollo de uno de los talleres completo, cuyo contenido
puedes utilizarlo con fines educativos, citando la fuente, pero no
puedes reproducirlo sin autorización de Visión Mundial Ecuador (VME). Si
te interesa tener el material completo para trabajarlo con
grupos de adolescentes o jóvenes, escríbeme a verodelatorreg@yahoo.es para conversar con VME cómo ayudarte.
Taller
Nro. 4: ¡Cero sorpresas!
Descripción general del taller
Objetivos:
- Reflexionar sobre las diferentes situaciones que
pueden presentarse en la vida
- Prepararse para afrontarlas con sabiduría
Actividades, tiempo y materiales:
Nro.
|
Actividad
|
Tiempo
(min.)
|
Materiales
|
1.
|
Bienvenida
|
10
|
***
|
2.
|
Introducción
al taller
|
15
|
***
|
3.
|
A
tararear
|
20
|
Audio de
la canción, reproductor de CD, o pedir con anticipación que alguien que la
sepa la cante.
Papelotes
para ir anotando las respuestas de los(as) jóvenes.
Marcadores
Cinta
adhesiva
|
4.
|
RECESO
|
15
|
|
5.
|
Un
chequeo al camino
|
85
|
Goma,
palitos de madera, cartulinas de colores o fómix, tijeras, marcadores, papel
crepé o brillante, otros que los jóvenes creativamente encuentren en el
camino.
Papelotes,
marcadores, cinta adhesiva.
Premio
|
6.
|
La clave
de hoy
|
5
|
Frase en
papelote
|
7.
|
Mi
compromiso
|
5
|
***
|
8.
|
Para
terminar
|
5
|
Frase en
papelote
|
Duración total del taller:
|
2
|
horas 30 minutos
|
p.26
Introducción
Ahora que ya sabes sobre la importancia de tener un
camino en la vida y ya has quitado algo de la neblina que puede dificultarte
mirar en él, es momento de empezar a conocerlo mejor.
¿Te has enamorado alguna vez y luego te has
decepcionado? Acuérdate qué era lo que pensabas de esa persona cuando te
enamoraste. ¿Acaso no te pareció que era perfecta? ¿Qué todo te iba a salir
bien junto a ella y que habías encontrado la felicidad? Eso suele pasar, pero
aquella sensación no es eterna. Cuando conocemos mejor a esa persona ya sea
porque nos falló o porque se mostró tal como es, nos damos cuenta que
idealizarle fue equivocado. Solo ahí tenemos la oportunidad de decidir amarle
tal como es o separarnos de ella. Hay quienes nunca deciden aceptarle ni
tampoco se separan, y viven esperando eternamente que esa persona actúe según
se había imaginado. Esas personas difícilmente van a ser felices en su vida de
pareja pues siempre amarán a un ideal y no a una persona real.
Bueno, con el camino de la vida pasa algo parecido.
Has escuchado: “¡estoy enamorado de la vida!” Cuando alguien dice esto, casi
siempre es porque todo le va bien y le parece que nada podrá afectarle o
hacerle daño. Pocas son las personas que deciden amar la vida y encuentran un
propósito en ella pese a todas las dificultades.
De esto hablaremos en nuestro encuentro de hoy. La
pregunta que nos convoca es ¿qué nos podemos encontrar en el camino de la vida?
A
tararear
¿Has
escuchado esta canción? Seguro que muchas veces…
LOS CAMINOS DE LA VIDA
Álbum: LOS RAYOS
Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2004
Productores: Vicentico, Afoverde
Coro:
Los caminos de la vida,
no son lo que yo esperaba...
no son lo que yo creía...
no son lo que imaginaba.
Los caminos de la vida ....
son muy difícil de andarlos,
difícil de caminarlos,
¡y no encuentro la salida!
Parecería que Vicentico estaba
algo decepcionado de la vida cuándo decidió escribir esta canción ¿no?
·
¿Qué crees que el autor
esperaba de los caminos de la vida?
·
¿Y qué piensas que pude
sucederle para que se decepcione?
·
Y tú, ¿qué esperabas de la
vida cuando eras pequeño(a)?
·
¿Cuáles de las cosas que
esperabas se han cumplido hasta ahora, y cuáles no?
p.27
-Pautas para guiar el diálogo
Es bueno esperar o anhelar siempre “lo mejor” en
lugar de “lo peor”, pues, no es normal que alguien mentalmente sano emprenda
un viaje si lo que espera es tener un accidente, o que alguien siembre en la
tierra si lo que espera es que la sequía acabe con su cosecha.
Por lo general, las personas esperamos que los caminos de la vida sean
fáciles, nos traigan una alegría tras otra y nos produzcan bienestar. Sin
embargo, es bueno tener un “toque de realismo” en nuestras esperanzas y estar
consciente de esta advertencia de Jesús:
“En el mundo encontrareis
aflicción…”
Las aflicciones o tristezas pueden venir por diferentes razones. Por
ejemplo, es probable que la chica que te gusta, tú no le gustes, que tus
padres no tengan posibilidades de apoyarte
para los estudios o que ocurra una pérdida familiar importante.
Lo cierto es que en el camino de la vida, como se dice por ahí, “existe
de todo” y, cuánto más realista sea nuestras expectativas sobre él y mejor
comprendamos cómo canalizar lo que ocurre para no desviarnos de nuestro
proyecto de vida, mucho mejor.
|
Un
chequeo al camino
Aceptar y sacar lo mejor de las cosas “malas” o “tristes” que nos ocurren
en la vida, solo se puede si las partes de nuestro camino de la vida funcionan
como se deben.
Entonces, ¡a pasarla bien! Vamos a
hacer una revisión de cómo están funcionando tus habilidades para afrontar lo
que se venga en el camino.
Mira el siguiente gráfico y fíjate en las diferentes
partes que lo componen y cómo ayudan a evitar peligros o riesgos:
Dibujo de una
carretera con los elementos que están en la lista (pueden ir flechas donde
están las cunetas, carriles, etc.)
Organiza al grupo en dos equipos y dales las
siguientes instrucciones:
Ø
Disponen de 40 minutos
para realizar la actividad completa.
Ø
Hagan una lista de los
riesgos que hay en un camino, ya sea calle, carretera o autopista.
Ø
Den una mirada a las
partes del camino que están en la siguiente lista, para qué sirven y piensen de qué riesgos les
protege.
Ø
Si en lugar de pensar en
un camino para vehículos pensamos en el camino de la vida donde circulan
personas, pensemos en formas de actuar o situaciones que podrían funcionar como
las “cunetas, carriles, etc.”, para afrontar las cosas “malas” o tristes que
pueden ocurrir. En el siguiente cuadro tienen un ejemplo.
Ø
Ahora completen el cuadro
con sus propias ideas: ¡apresúrense! ¡a camellar!
UN CAMINO CUALQUIERA
|
EL CAMINO DE LA VIDA
|
||||
PARTES
|
¿Para qué sirven?
|
FORMAS DE ACTUAR
|
Cosas “malas” o tristes que
pueden sucederte
|
||
Las cunetas
sirvan para
|
recibir, canalizar
y evacuar el agua que al infiltrarse puede dañar la carretera
|
De la misma manera que
|
Ejemplos:
El perdón
Buscar a buenos amigos
|
sirve para
|
Ejemplo:
canalizar y evacuar
las heridas recibidas de otras personas,
evitando que la ira y dolor se acumulen.
Desahogar mis tristezas y recibir consuelo o un buen consejo.
|
La calzada sirvan para
|
para que rueden los carros con facilidad.
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
||
Los carriles sirven para
|
dividir el camino para facilitar la circulación
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
||
Arcenes sirven para
|
permitir que otros
(personas, bicicletas, ambulancias, etc.) circulen por los bordes o para
detenerse si se daña el carro.
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
||
Guardarraíles o
quitamiedos sirven para
|
Reducir el riesgo
de salida o vuelco del vehículo si pierde el control.
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
||
Asfalto o cemento sirve
para
|
Proteger la
carretera del deterioro natural
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
||
Señalización sirve
para
|
Advertirte de peligros,
informarte cómo transitar para no
hacerte daño, avisarte dónde estás y a dónde vas.
|
De la misma manera que
|
sirve para
|
Ahora,
Ø
Con todos los materiales
que tienen a mano elaboren una mini maqueta del camino de la vida poniendo el
nombre de los riesgos y de las formas de actuar que pueden ayudarles a afrontar
las situaciones difíciles o tristes.
Ø
Si terminaron griten
“¡Estamos listos para lo que pueda pasar en la vida!”.
·
Ahora, pide a cada grupo
que por turnos enseñen sus maquetas y compartan sus listas. Alienta la idea de que
todos y todas ganamos al aprender y compartir. Detente en cada idea que
compartan para apreciar su valor y utilidad.
·
Finalmente determina el
grupo ganador, si el primer equipo que terminó también hizo de la mejor
manera su trabajo, gana, pero si no, gana el segundo.
·
El equipo ganador recibirá
un premio simbólico y el segundo ¡trae los chicles en el siguiente taller!
La clave
de hoy
Ahora sí, a poner a poner a funcionar nuestras
“cunetas y arcenes”, y no a quedarnos eternamente en la decepción cuando
pasan cosas que no queremos.
Lo de cantar: “Los caminos de la vida no son lo
que yo pensaba...” dejémoslo para los improvisados y las princesas de Disney,
no para ti ni para mí. Tú y yo sabemos afrontar las dificultades con ayuda de
Dios y no esperamos sentados a que un “príncipe” nos salve.
Por eso Jesús, después de recordarnos que en el mundo habría aflicción,
dijo:
“… pero confiad, yo he vencido al mundo”.
Esto significa que las situaciones difíciles que puede haber en el
camino no tienen por qué destruirnos pues Dios es capaz de transformar junto
a nosotros situaciones de dolor en posibilidades de cambio y esperanza.
|
Mi
compromiso
Pautas para guiar el diálogo
Intenta crear un momento de tranquilidad y quietud para
que cada uno se mire a sí mismo frente al camino de la vida y pueda notar cuán
seguro se siente para caminar por él.
-
Pide que todos(as) se
pongan de pie en media luna y miren sus maquetas y luego se miren a sí
mismos(as). Diles que respiren profundo mientras lo hacen.
-
Menciona en tus palabras
lo siguiente: Ahora ya conoces mucho mejor los caminos de la vida, estás
listo entonces para decidir si ASUMES O NO EL RIESGO DE VIVIR, y te entregas
a la vida con profunda pasión, recordando que Dios y todo lo demás que da
sentido a tu vida hará que encuentres esperanza en medio de las situaciones difíciles
que te toquen vivir.
Anímate ahora a decidir que aceptas el riesgo
de vivir, de cruzar el camino con todo lo que puedas encontrar en él y de
tener esperanza en medio de las dificultades.
-
Pídeles que cerrados los ojos, cada una diga en voz
alta: “Decido afrontar todo lo que venga y no derrumbarme frente a las
dificultades” o diga algo similar en sus propias palabras.
|
Para
terminar:
“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las
cosas cooperan para bien…” (Romanos 8:28 NBLH)
Termina pidiendo un aplauso para todos y todas por
el esfuerzo que han hecho en este taller y por la decisión que han tomado hoy.
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