viernes, 4 de abril de 2014

¡Ponle nombre a tus sueños!


El material ¡Ponle nombre a tu sueño! consta de una Guía de Facilitación y un Cuaderno de Trabajo, dirigidos principalmente a la adolescencia y juventud urbano marginal de la ciudad de Guayaquil y ciudades similares de la costa ecuatoriana, de preferencia comprendida entre 14 y 24 años. Sin embargo, con sencillas modificaciones en los ejemplos, lenguaje, ilustraciones y alusión a otros aspectos culturales, puede ser fácilmente aplicado a poblaciones jóvenes de otras zonas del país. Fue creado en el año 2013.
 

¿Qué dificultades enfrenta esta población?


Guayaquil recepta un alto porcentaje de personas de diferentes cantones y provincias que acuden en búsqueda de mejores condiciones de vida por lo que es una muestra de diversidad cultural y étnica. Se caracteriza por ser una de las ciudades del Ecuador con mayores niveles de inequidad al presentar sectores con elevado desarrollo y otros en los que las necesidades básicas de la población están lejos de ser cubiertas. Entre estas zonas se encuentran las áreas urbanas que se ubican en los cordones periféricos, en donde se evidencian elevadas condiciones de vulnerabilidad por los bajos niveles de calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos de salubridad, salud, seguridad urbana, entre otros aspectos.

En el 2013, Guayaquil fue catalogada como la ciudad con más pobres del Ecuador (13,75%)[1]. La pobreza extrema en Guayaquil se ubicó en el 3,93% en este mismo año, frente a 1,34% del año anterior. En ese contexto, los principales desafíos para la juventud de esta zona así como de muchos otros sectores del país, especialmente de la región Costa, son los siguientes[2]:

·         Incremento de la inseguridad ciudadana: donde la juventud tiene un alto nivel de participación en delitos tales como robo, y asalto con arma blanca[3].
·         Incremento en el consumo de “drogas suaves” tales como  marihuana, éxtasis, entre otras. Según datos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas la edad de inicio de consumo de drogas es de 14,5 años. Uno de cada 10 jóvenes consume (permanentemente drogas fuertes (crack, cocaína, heroína, pasta de cocaína, etc.), mientras que tres de cada 10 jóvenes consume permanentemente drogas suaves[4].
·          Deserción escolar y baja calidad educativa: El 82% de jóvenes de zonas urbanas a nivel nacional culmina la secundaria, pero un alto porcentaje no aprueba el examen de ingreso a la Educación Superior.[5]
·         El Desempleo Juvenil y altos niveles de trabajo informal en condiciones precarias: El trabajo desde temprana edad, especialmente de clases vulnerables y clase media.
      Alta incidencia de embarazo adolescente: Al 2012 el INEC registra 122. 301 madres adolescentes a nivel nacional, de las cuales el 56% de tiene instrucción secundaria, y 34% instrucción primaria. Este dato condiciona significativamente la posibilidad de un proyecto de vida que contemple altos grados de formación académica y profesional.[6]
·         Enfermedades de Transmisión Sexual: De cada 100 jóvenes con permanentes prácticas sexuales, cinco tienen, sin saberlo, una ETS; y de ellos sólo el 50% busca, por sí solo, atención médica. Al finalizar el 2011 los casos notificados de SIDA en Ecuador (en grupos de 10 a 18 años) llegaron a un número de 40 [7].
·         Mortalidad juvenil: Entre las principales causas de mortalidad en la población comprendida entre 18 a 29 años, están las agresiones de terceros (20% del total), accidentes de tránsito (20%) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7%)[8]. Este último dato se ratifica en otra encuesta aplicada en población estudiantil, en la que se detectó que el 16% de jóvenes en educación secundaria han tenido ideas suicidas y un 11% han intentado suicidarse. [9]
·         Otros problemas sociales: El 31% de jóvenes en edad escolar chatean por internet o envían mensajes de texto más de 8 horas a la semana. El 83% pasan menos de 1 hora a la semana conversando con su padre sobre cosas importantes y 66% con su madre. El 23% bebió suficiente licor para estar legalmente ebrio, en los tres meses anteriores a la encuesta.[10]

El interés de mostrarte estos datos no es asustarte sino más bien, ayudarte  a comprender la importancia del proyecto que tienes en tus manos. Si a través de compartir las propuestas de este material puedes ayudar a prevenir que más jóvenes alimenten las estadísticas desesperanzadoras, tu trabajo habrá alcanzado el éxito esperado.

¿Para qué se creó este material?


Para despertar en la juventud su capacidad de soñar en el futuro, arriesgarse a pensar en formas de alcanzar grandes desafíos pese a las dificultades y limitaciones del contexto social y familiar. Todo ello a través de platearles posibilidades de metas en todos los ámbitos de la vida, es decir, que involucran su desarrollo espiritual, emocional, profesional, económico, tanto a nivel individual, familiar como comunitario.

Con este fin, el material pretende ser una guía de fácil uso para personas jóvenes o adultas que ejerzan el rol de facilitación de este proceso de acompañamiento.

2.       Estructura del material

¿Cómo está organizado?

El material se organiza en tres unidades, de la siguiente manera:

·         Unidad 1: Descubriendo el camino.- Esta unidad consta de 4 talleres que hablan de la importancia de encontrar un camino en la vida sus beneficios al momento de enfrentar dificultades y las consecuencias de no tenerlo. Además, permite que la persona comience a construir los sueños que serán parte de su proyecto vital desde una perspectiva realista, proactiva frente a los riesgos y responsable.

·         Unidad 2: Conociendo al caminante.-: A través de 5 talleres se guía a las personas participantes a conocer algunos aspectos de sí mismas que le darán los elementos necesarios para proyectarse hacia el futuro a través de planes y metas. Se hace especial énfasis en el descubrimiento de sus capacidades e intereses, mismos que son frutos de su historia personal y comunitaria, conectándolas con las necesidades de su  contexto geográfico para darles un sentido de propósito. Todo ello con un fuerte enfoque en valores desde una perspectiva de evaluación de los mismos por las consecuencias que tienen en sus propias vidas  y en las personas que les rodean. La unidad termina con un ejercicio que les permite tener mucho más claro su proyecto vital al verlo traducido en metas concretas, previamente evaluadas y priorizadas.

·         Unidad. 3: Aprendiendo a caminar.- La unidad cuenta con 7 talleres orientados a desarrollar en las personas participantes las habilidades necesarias para llevar a cabo su proyecto vital, hacer buenas elecciones de vida y utilizar herramientas de liderazgo personal que faciliten su cumplimiento. El enfoque que se utiliza en la unidad permite construir aprendizajes muy prácticos, aterrizados a las situaciones particulares que vivencia la juventud del contexto al cual se dirige este material.
.
Cada unidad finaliza con un hito, entendido como una celebración especial a manera de símbolo de cumplimiento de una meta, así como una señal de un antes y un después en la vida de las personas participantes, a partir de la incorporación de los aprendizajes de la unidad a su vida y de compromiso con ellos.

Adicional, dentro del material se sugiere una propuesta de concurso con la intención de mantener al grupo motivado y avanzar de forma creativa en el desarrollo de los contenidos.

 ¿Qué es el cuaderno de trabajo?


Es el material dirigido a las personas participantes con la finalidad de que lleven un registro de sus aprendizajes y experiencia durante los talleres, así como efectúen ahí mismo varios de los ejercicios sugeridos en los diferentes encuentros.

Este documento cuenta con la misma información disponible en la Guía de Facilitación, pero sin las instrucciones que son específicas para la persona que facilita. Está diseñado en tres cuadernillos, uno por unidad. Cada persona recibe su cuadernillo al inicio de la unidad.

2.3. El enfoque de género en el material


La metodología del presente material, así como los contenidos teóricos y los ejemplos, procuran cuestionar permanentemente las diferencias socialmente establecidas (no biológicas) entre hombres y mujeres, las cuales tienen sus implicaciones en temas de comportamientos, oportunidades, creencias, responsabilidades, roles y, por supuesto, en proyectos de vida. De esta forma, sin necesidad de mencionar expresamente el tema dentro del material, se encuentra trabajado de manera transversal en cada uno de los talleres.

En lo relacionado al lenguaje utilizado, se ha hecho lo posible por utilizar términos neutros que abarcan tanto a mujeres como a hombres de forma que se facilite la agilidad y comprensión de la lectura y se evite caer en redundancias. Sin embargo, en casos excepcionales como sociodramas, entre otros espacios, se ha utilizado el masculino y el femenino, alternadamente, como representativo de ambos sexos.

3.       Talleres: Estructura y desarrollo


 ¿Cuánto dura la ejecución de los talleres?

Los talleres tienen una duración promedio de 3 horas 15 minutos. Se ha previsto que se impartan de manera semanal lo que permitiría concluir todo el contenido en un tiempo aproximado de 5 meses, incluidos la celebración de los hitos al final de cada unidad.

Sin embargo, también se podría ejecutar el material en menos tiempo, por ejemplo, en un campamento vacacional juvenil con reuniones diarias, o, a su vez, en mayor tiempo si el grupo tiene posibilidad de reunirse de manera quincenal.

 ¿Quiénes pueden facilitar los talleres?

Deben ser personas jóvenes o adultas, de preferencia pertenecientes al mismo barrio o comunidad, que gozan de un liderazgo reconocido por la gente propia del lugar. O, a su vez, pueden ser personal técnico de Visión Mundial u otra organización aliada que realiza un trabajo de base en la zona. 

En cualquier caso, lo importante es que cumpla con los siguientes requisitos:

·         Haber participado en un taller de formación de personas facilitadoras de procesos de aprendizaje.
·         Conocer a profundad el material y estar de acuerdo y comprometido con la mayoría de principios, conceptos y propuestas que se presentan en el mismo.
·         Haber procurado llevar a cabo la propuesta del material en su propia vida o comprometerse a hacerlo durante la experiencia.
·         Dedicar alrededor de 3 horas de preparación para cada taller, tanto para el manejo teórico y metodológico, como para alistar los materiales que se solicitan.



[1] Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2013.
[2] GUTIÉRREZ, Javier, Propuesta “País y futuro” para Misión Alianza Ecuador, Guayaquil, 2013. (no publicado).
[3] Coordinadora Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), en el 2012 fueron 689 jóvenes a nivel nacional detenidos por participación en delitos.
[4] CONSEP, Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, 2012, disponible en http://www.consep.gob.ec/descargas/Resumen_Ejecutivo_4ta_ENCUESTA_A_ESTUDIANTES_2012_2.pdf
[5] MIES, Agenda de Igualdad para la Juventud 2012 – 2013, disponible en http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Agenda_JOVENES.pdf
[6] Ibidem.
[7] MSP-E Disponible en http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/vih/VIH-SIDA_E_INFECCIONES.pdf)
[8] MIES, Agenda de Igualdad para la Juventud 2012 – 2013, disponible en http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/Agenda_JOVENES.pdf
[9] ONEHOPE, Metadigm,  Creencias y comportamientos de la juventud: Un estudio cuantitativo, Ecuador, 2012.
[10] Íbidem.

Tabla de contenido


Guía introductoria
Unidad I Descubriendo el camino
Taller 1: La ventaja de tener un camino
Taller 2: La meta final
Taller 3: Sueños que hacen futuro
Taller 4: ¡Cero sorpresas!
HITO 1
UNIDAD II CONOCIENDO AL CAMINANTE
Taller 5: Descubre tu potencial
Taller 6: Ojo a tus valores
Taller 7: Mira tu historia
Concurso: Historias que cambian la historia
Taller 8: Conoce dónde estás y para qué

Taller 9: ¡Ya tienes un proyecto!
HITO 2
UNIDAD III APRENDIENDO A CAMINAR
Taller 10: Cuida de ti
Taller 11: Agarra el timón de tu vida
Taller 12: Conoce y vive tus derechos
Taller 13: Entrena, atrapa, esquiva, cabecea…
Taller 14: ¡Cuidado te caes!
Taller 15: Organiza tus ideas
Taller 16: Avanzar juntos
HITO 3
Bibliografía
  

A continuación te comparto  el desarrollo de uno de los talleres completo, cuyo contenido puedes utilizarlo con fines educativos, citando la fuente, pero no puedes reproducirlo sin autorización de Visión Mundial Ecuador (VME). Si te interesa tener el material completo para trabajarlo con grupos de adolescentes o jóvenes, escríbeme a verodelatorreg@yahoo.es  para conversar con VME cómo ayudarte.



Taller Nro. 4: ¡Cero sorpresas!


Descripción general del taller

Objetivos:
-       Reflexionar sobre las diferentes situaciones que pueden presentarse en la vida
-       Prepararse para afrontarlas con sabiduría

Actividades, tiempo y materiales:

Nro.
Actividad
Tiempo
(min.)
Materiales
1.        
Bienvenida
10
***
2.       
Introducción al taller
15
***
3.       
A tararear
20
Audio de la canción, reproductor de CD, o pedir con anticipación que alguien que la sepa la cante.
Papelotes para ir anotando las respuestas de los(as) jóvenes.
Marcadores
Cinta adhesiva
4.       
RECESO
15

5.       
Un chequeo al camino
85
Goma, palitos de madera, cartulinas de colores o fómix, tijeras, marcadores, papel crepé o brillante, otros que los jóvenes creativamente encuentren en el camino.
Papelotes, marcadores, cinta adhesiva.
Premio
6.       
La clave de hoy
5
Frase en papelote
7.       
Mi compromiso
5
***
8.
Para terminar
5
Frase en papelote

Duración total del taller:
2
horas 30 minutos
p.26

*       Introducción


Ahora que ya sabes sobre la importancia de tener un camino en la vida y ya has quitado algo de la neblina que puede dificultarte mirar en él, es momento de empezar a conocerlo mejor.

¿Te has enamorado alguna vez y luego te has decepcionado? Acuérdate qué era lo que pensabas de esa persona cuando te enamoraste. ¿Acaso no te pareció que era perfecta? ¿Qué todo te iba a salir bien junto a ella y que habías encontrado la felicidad? Eso suele pasar, pero aquella sensación no es eterna. Cuando conocemos mejor a esa persona ya sea porque nos falló o porque se mostró tal como es, nos damos cuenta que idealizarle fue equivocado. Solo ahí tenemos la oportunidad de decidir amarle tal como es o separarnos de ella. Hay quienes nunca deciden aceptarle ni tampoco se separan, y viven esperando eternamente que esa persona actúe según se había imaginado. Esas personas difícilmente van a ser felices en su vida de pareja pues siempre amarán a un ideal y no a una persona real.

Bueno, con el camino de la vida pasa algo parecido. Has escuchado: “¡estoy enamorado de la vida!” Cuando alguien dice esto, casi siempre es porque todo le va bien y le parece que nada podrá afectarle o hacerle daño. Pocas son las personas que deciden amar la vida y encuentran un propósito en ella pese a todas las dificultades.

De esto hablaremos en nuestro encuentro de hoy. La pregunta que nos convoca es ¿qué nos podemos encontrar en el camino de la vida?

*       A tararear

¿Has escuchado esta canción? Seguro que muchas veces…


LOS CAMINOS DE LA VIDA
Álbum: LOS RAYOS
Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2004
Productores: Vicentico, Afoverde

Coro:
Los caminos de la vida,
no son lo que yo esperaba...
no son lo que yo creía...
no son lo que imaginaba.
Los caminos de la vida ....
son muy difícil de andarlos,
difícil de caminarlos,
¡y no encuentro la salida!

Parecería que Vicentico estaba algo decepcionado de la vida cuándo decidió escribir esta canción ¿no?

·         ¿Qué crees que el autor esperaba de los caminos de la vida?
·         ¿Y qué piensas que pude sucederle para que se decepcione?
·         Y tú, ¿qué esperabas de la vida cuando eras pequeño(a)?
·         ¿Cuáles de las cosas que esperabas se han cumplido hasta ahora, y cuáles no?
p.27
-Pautas para guiar el diálogo

Es bueno esperar o anhelar siempre “lo mejor” en lugar de “lo peor”, pues, no es normal que alguien mentalmente sano emprenda un viaje si lo que espera es tener un accidente, o que alguien siembre en la tierra si lo que espera es que la sequía acabe con su cosecha.

Por lo general, las personas esperamos que los caminos de la vida sean fáciles, nos traigan una alegría tras otra y nos produzcan bienestar. Sin embargo, es bueno tener un “toque de realismo” en nuestras esperanzas y estar consciente de esta advertencia de Jesús:

“En el mundo encontrareis aflicción…”

Las aflicciones o tristezas pueden venir por diferentes razones. Por ejemplo, es probable que la chica que te gusta, tú no le gustes, que tus padres no tengan posibilidades de apoyarte  para los estudios o que ocurra una pérdida familiar importante.

Lo cierto es que en el camino de la vida, como se dice por ahí, “existe de todo” y, cuánto más realista sea nuestras expectativas sobre él y mejor comprendamos cómo canalizar lo que ocurre para no desviarnos de nuestro proyecto de vida, mucho mejor.


 



*       Un chequeo al camino

Aceptar y sacar lo mejor de las cosas “malas” o “tristes” que nos ocurren en la vida, solo se puede si las partes de nuestro camino de la vida funcionan como se deben.

Entonces, ¡a pasarla bien!  Vamos a hacer una revisión de cómo están funcionando tus habilidades para afrontar lo que se venga en el camino. 

Mira el siguiente gráfico y fíjate en las diferentes partes que lo componen y cómo ayudan a evitar peligros o riesgos:

Dibujo de una carretera con los elementos que están en la lista (pueden ir flechas donde están las cunetas, carriles, etc.)


Organiza al grupo en dos equipos y dales las siguientes instrucciones:

Ø  Disponen de 40 minutos para realizar la actividad completa.
Ø  Hagan una lista de los riesgos que hay en un camino, ya sea calle, carretera o autopista.
Ø  Den una mirada a las partes del camino que están en la siguiente lista,  para qué sirven y piensen de qué riesgos les protege.
Ø  Si en lugar de pensar en un camino para vehículos pensamos en el camino de la vida donde circulan personas, pensemos en formas de actuar o situaciones que podrían funcionar como las “cunetas, carriles, etc.”, para afrontar las cosas “malas” o tristes que pueden ocurrir. En el siguiente cuadro tienen un ejemplo.
Ø  Ahora completen el cuadro con sus propias ideas: ¡apresúrense! ¡a camellar!

UN CAMINO CUALQUIERA

EL CAMINO DE LA VIDA
PARTES
¿Para qué sirven?
FORMAS DE ACTUAR 
Cosas “malas”  o tristes que pueden sucederte

Las cunetas sirvan para

recibir, canalizar y evacuar el agua que al infiltrarse puede dañar la carretera

De la misma manera que
Ejemplos:
El perdón




Buscar a buenos amigos

sirve para
Ejemplo:
canalizar y evacuar las heridas recibidas de otras personas, evitando que la ira y dolor se acumulen.
Desahogar mis tristezas y recibir consuelo o un buen consejo.
La calzada sirvan para
para que rueden los carros con facilidad.
De la misma manera que

sirve para

Los carriles sirven para
dividir el camino para facilitar la circulación
De la misma manera que

sirve para

Arcenes sirven para
permitir que otros (personas, bicicletas, ambulancias, etc.) circulen por los bordes o para detenerse si se daña el carro.

De la misma manera que

sirve para

Guardarraíles o quitamiedos sirven para
Reducir el riesgo de salida o vuelco del vehículo si pierde el control.

De la misma manera que

sirve para

Asfalto o cemento sirve para
Proteger la carretera del deterioro natural

De la misma manera que

sirve para

Señalización sirve para
Advertirte de peligros, informarte  cómo transitar para no hacerte daño, avisarte dónde estás y a dónde vas.

De la misma manera que

sirve para


Ahora,

Ø  Con todos los materiales que tienen a mano elaboren una mini maqueta del camino de la vida poniendo el nombre de los riesgos y de las formas de actuar que pueden ayudarles a afrontar las situaciones difíciles o tristes.
Ø  Si terminaron griten “¡Estamos listos para lo que pueda pasar en la vida!”.
·         Ahora, pide a cada grupo que por turnos enseñen sus maquetas y compartan sus listas. Alienta la idea de que todos y todas ganamos al aprender y compartir. Detente en cada idea que compartan para apreciar su valor y utilidad.
·         Finalmente determina el grupo ganador, si el primer equipo que terminó también hizo de la mejor manera su trabajo, gana, pero si no, gana el segundo.
·         El equipo ganador recibirá un premio simbólico y el segundo ¡trae los chicles en el siguiente taller!


La clave de hoy

Ahora sí, a poner a poner a funcionar nuestras “cunetas y arcenes”, y no a quedarnos eternamente en la decepción cuando pasan cosas que no queremos.

Lo de cantar: “Los caminos de la vida no son lo que yo pensaba...” dejémoslo para los improvisados y las princesas de Disney, no para ti ni para mí. Tú y yo sabemos afrontar las dificultades con ayuda de Dios y no esperamos sentados a que un “príncipe” nos salve.

Por eso Jesús, después de recordarnos que en el mundo habría aflicción, dijo:
“… pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Esto significa que las situaciones difíciles que puede haber en el camino no tienen por qué destruirnos pues Dios es capaz de transformar junto a nosotros situaciones de dolor en posibilidades de cambio y esperanza.

*       Mi compromiso

Pautas para guiar el diálogo


Intenta crear un momento de tranquilidad y quietud para que cada uno se mire a sí mismo frente al camino de la vida y pueda notar cuán seguro se siente para caminar por él.

-       Pide que todos(as) se pongan de pie en media luna y miren sus maquetas y luego se miren a sí mismos(as). Diles que respiren profundo mientras lo hacen.
-       Menciona en tus palabras lo siguiente: Ahora ya conoces mucho mejor los caminos de la vida, estás listo entonces para decidir si ASUMES O NO EL RIESGO DE VIVIR, y te entregas a la vida con profunda pasión, recordando que Dios y todo lo demás que da sentido a tu vida hará que encuentres esperanza en medio de las situaciones difíciles que te toquen vivir.

Anímate ahora a decidir que aceptas el riesgo de vivir, de cruzar el camino con todo lo que puedas encontrar en él y de tener esperanza en medio de las dificultades.

-       Pídeles  que cerrados los ojos, cada una diga en voz alta: “Decido afrontar todo lo que venga y no derrumbarme frente a las dificultades” o diga algo similar en sus propias palabras.




*       Para terminar:

“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien…” (Romanos 8:28 NBLH)

Termina pidiendo un aplauso para todos y todas por el esfuerzo que han hecho en este taller y por la decisión que han tomado hoy.


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