MANEJO DE CONFLICTOS LABORALES
Toda relación laboral, es también personal,
es por eso que en toda organización pueden existir conflictos, veamos ahora,
qué podemos hacer frente a ellos.
Empecemos por diferenciar entre un conflicto
real y un conflicto irreal
Conflicto real
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Conflicto irreal
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Se basa en diferencias bien conocidas y
entendidas entre intereses, opiniones, percepciones, interpretaciones,
es decir, se basa en DIFERENCIAS QUE HAN SIDO EXAMINADAS POR LAS PARTES EN
CUESTIÓN Y QUE NO HAN PODIDO RESOLVER.
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Las diferencias entre las partes NO SON
CLARAS,
pues se basan en percepciones equivocadas,
presuposiciones, malos entendidos, es decir, en una COMUNICACIÓN ERRÓNEA.
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Sin embargo, TODO CONFLICTO CONTIENE ELEMENTOS
QUE SON REALES E IRREALES A LA VEZ
PAUTA 1
RECONOCER
LOS CONFLICTOS IRREALES
ü Cuestionarse
respecto a la interpretación que estoy haciendo de las palabras o acciones
del otro. ¿Es la única interpretación posible? ¿Qué otras podrían haber?
ü Los
presupuestos en los que me baso para sostener el conflicto, ¿se basan en
rumores?, ¿los he verificado?, ¿he confrontado con la otra parte?, ¿he
clarificado que mi comprensión de las palabras o hechos del otro, responden
verdaderamente a lo que el otro(a) quería trasmitir?, ¿me he autoevaluado a
fin de verificar si no responde a mis propios prejuicios o estereotipos sobre
el otro?
EL
HACER A TIEMPO ESTE ANÁLISIS, PUEDE LIBRARNOS DE GASTAR TIEMPO Y SOBRE TODO
ENERGÍA EN ALGO INÚTIL
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RECUERDE: EN UN “MALENTENDIDO” TIENE TANTA
RESPONSABILIDAD EL QUE EXPRESA EL MENSAJE COMO QUIEN LO RECIBE, Y NO SE TOMA LA
MOLESTIA DE CLARIFICAR EL MISMO.
PAUTA 2
RECONOCER QUIÉN SE
BENEFICIA DE QUE UN CONFLICTO SE SOSTENGA
Cuando se percibe que quienes deberían hacer algo para solucionar
el conflicto:
CON SEGURIDAD, EL CONFLICTO ESTÁ BENEFICIANDO
A ALGUIEN
ALGUIEN NO QUIERE QUE
EL CONFLICTO TERMINE
En ese caso la solución
es ENCARAR A LAS PARTES.
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CONVIENE
PREGUNTARNOS ENTONCES:
Si los conflictos que tenemos en nuestro equipo
de trabajo,
·
¿son reales o irreales?
·
¿Son provocados, confundidos o complicados por una mala
comunicación, percepciones equivocadas o malentendidos?
·
¿A quién beneficia que se mantengan estos conflictos?
·
¿Qué medidas inmediatas podríamos optar para corregir estos
errores?
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Pronto
veremos algunas pautas adicionales
Una vez que hemos diferenciado entre un
conflicto real y un irreal, veamos algunas pautas adicionales para manejo de
conflictos laborales.
PAUTA 3
ANALIZAR
CON DETENIMIENTO LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
¿QUÉ ESTÁ DEBAJO DEL ICEBERG?
Es importante determinar cuál de estos factores
están en juego en un conflicto:
ü Los principios:
creencias, ideologías, valores morales, convicciones sobre cómo actuar, etc.
ü El “territorio”: los
espacios de poder, el reconocimiento a mi autoridad o capacidad de decisión
sobre un tema. Es importante porque amenaza el sentido de identidad de las
personas, aunque ello no refleja fuerza sino inseguridad.
ü Los derechos: Lo que
considero merezco y no lo recibo
ü Lo material: Con
frecuencia lo material es símbolo de algo más importante. Ejemplo: El
pago o no de una hora 7extra, más allá de significar $3 o más, puede
significar el reconocimiento de la validez del trabajo realizado.
SI
USTED RECONOCE A TIEMPO LO QUE EL OTRO ESTÁ
REALMENTE PIDIENDO EN UN CONFLICTO, PUEDE
INVERTIR SU ENERGÍA DE FORMA MÁS PROMETEDORA DE RESULTADOS.
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PAUTA 4
CLARIFICAR LO QUE SE QUIERE
CAMBIAR MEDIANTE EL CONFLICTO
“Todo conflicto se produce porque alguien
desea efectuar un cambio”
Entonces, para que se resuelva el conflicto debe estar claro:
SI TENEMOS CLARO LO QUE QUEREMOS CAMBIAR,
PODREMOS ENCONTRAR LA FORMA ADECUADA DE CÓMO HACERLO.
Por lo tanto es inútil desgastar tiempo en:
LO IMPORTANTE ES QUE AMBAS PARTES LOGREN
MODIFICAR LA SITUACIÓN A SU FAVOR. EMPANTANARSE EN ESTAS ACTITUDES SOLO DESGASTA
EMOCIONALMENTE A LOS INVOLUCRADOS Y DAÑA LA RELACIÓN.
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RECUERDE: CUANDO TENGA UN CONFLICTO
CON UN COMPAÑERO(A) PREGÚNTESE ¿QUÉ VALE MÁS?: “GANAR” A CUALQUIER PRECIO
AHORA, O PRESERVAR LA RELACIÓN CON SU COMPAÑERO(A) A FUTURO. ¿CÓMO PODEMOS
GANAR AMBOS(AS)?
PENSEMOS
ENTONCES:
Los conflictos que tenemos en nuestro equipo
de trabajo,
·
¿qué los motiva?
·
¿estoy atentando contra algún principio, territorio, derecho o
bien material de otro?
·
¿Qué quiero que cambie en mi realidad laboral a través del
conflicto?
·
¿Qué cambio pienso que espera la otra persona a través del
conflicto?
·
¿Qué cosa en concreto tiene que cambiar para que desaparezca
el conflicto? ¿Quién es responsable de esto? ¿Cómo se lo va a lograr?
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Cuando
pensamos en conflictos necesitamos pensar de la mano en soluciones
Fuentes de la información difundida:
- FLOYER ACLAND ANDREW, “COMO UTILIZAR LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER
CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES”.Resumen elaborado para Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 2008, utilizado en una campaña de Bienestar de personal, vía mail.
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