miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diario de campo de una experiencia de trabajo comunitario

Aquí va mi diario de campo de mi experiencia de trabajo comunitario en Sigchos, en una comunidad llamada Colaguila... fue toda una aventura y un descubrir.



(Diario de campo, 3/03/02)
Las primeras impresiones…

Esa vida de campo, tan distinta a la mía, tan llena de códigos incomprensibles ante los cuales ni siquiera poseo un manual que me ayude a interpretarlos. Estoy fuera… no encuentro un lugar para mí junto a ellos y la soledad moral que me invade cuando estoy ahí es de verdad deprimente…

Conocer este mundo, sin embargo, hace que me surjan muchos sentimientos que se mezclan con el marco ideológico que traigo a cuestas y, aunque procuro ser objetiva, me es imposible distinguir entre lo que observo como hecho concreto y lo que percibo e imagino alrededor de ello.

Pienso en Cristian, ese niño perspicaz que en sus 5 años se encuentra absor-biendo sin mayor cuestionamiento el legado que su cultura le deja, un legado que se enfrenta sin defensas con el imaginario de un mundo diferente, tal vez mejor, ese que se aproxima a su alma a través de la pantalla de la TV y de sus cortas visitas a la ciudad. Ahí él encuentra algo, algo que su piel no alcanza a sentir, sus labios a saborear, sus oídos a oír, algo que quizá no debería anhelar pero que tampoco se le ha dado la oportunidad de elegir o rechazar. Ahí esta todo el estilo de vida citadino,  occidental lleno de emociones, comodidades y colores que des-tiñen paulatinamente el verde pradero de su entorno y empiezan a forjar en él un ideal ajeno, un tanto alejado de la felicidad inocente que ahora experimenta al acariciar a Barroso (su toro), al correr tras los borregos, al sacar al impertinente Paco (su gato) con la escoba de su casa, al dar de comer a las gallinas, al ir a arrancar la hierba para los cuyes, en fin, al vivir una vida de campo…

Esta batalla de ideales aun parece no inquietarlo en extremo, lo que no ocurre con los jóvenes y en especial los adultos. Sí, ellos ya no pueden vivir tan tranquilos o apreciar con mucha  admiración y gozo las ventajas comparativas de su forma de vida como el apoyo solidario de los vecinos ante las dificultades, la posibilidad de alegrarse comunitariamente de cosas sencillas (la caída de la lluvia luego de una larga sequía, la celebración de una fiesta religiosa, etc.),  la poca evidencia de presión del “tiempo”, típica de las sociedades modernas, la relativa libertad de las exigencias de estar “a la moda” , o de estar “al día” en los conocimientos y la in-formación, la posibilidad de siempre poder llevarse un alimento de la tierra a la boca, la oportunidad de desarrollar sensibilidades afectivas, perceptivas y  físicas gracias al contacto con la tierra y el paisaje, en fin, diversos aspectos que podrían ayudarlos a valorar en mayor grado su condición.

No, para ellos ya no es tan fácil hacerlo, pues ya han experimentado las heridas en las manos, la dificultad de labrar sus tierras sin ningún tipo de apoyo de las tecnologías avanzadas, las frustraciones de las pérdidas en las cosechas, la in-certidumbre ante un "Dios" que no les ha dado el maicito, la papa, porque mandó al viento y a la helada que se lo llevó todo… A ellos que han experimentado la injusticia del patrono, del hacendado, del intermediario, a ellos agotados, ellas desilusionadas, ellos solos, parece que solo les queda el deseo de soñar en esa posibilidad lejana de vivir como viven otros y otras, allá…, cruzando los montes, en la ciudad.

Un ejemplo claro es el de Doña Lola, sus hijos se han ido para Italia a desempeñar trabajos de albañilería por muchos mejores pagos de los que reciben aquí. Con el dinero que ellos le envían ha logrado edificar ya una casita grande y bonita que bastante se diferencia de las otras casas del sector. Ella lo hace, según dice entre lágrimas y angustia a causa de la soledad,  para que por fin un día sus hijos se animen a volver... cosa que difícilmente la veo posible…

Diario de Campo, 03/03/02,

… Y, como "espectacular" solución viene la ONG a enseñarles a "progresar", a enseñarles a hacer aquello que vienen haciendo desde chiquitos: trabajar la tierra, criar cuyes y demás. Y lo hacen mucha veces al estilo “extensionista” que critica Freire (1979: 26-27) es decir, con la actitud de “depositar algo en alguien”, “susti-tuyendo una forma de conocimiento por otra”  para que simplemente el otro tenga que aplicar de forma mecanicista lo recibido sin tener la oportunidad de pasar por un proceso de real aprendizaje en el que “la confrontación con el mundo constitu-ye la fuente verdadera del conocimiento”.

Lamentablemente sus conocimientos ya no son suficientes frente la aridez de la tierra, la falta de lluvia, la deforestación, el deterioro de las semillas, etc. Todas estas dificultades hacen que se sientan tan dependientes de la gente de afuera que llega con oferta de capacitación, crédito, etc. A veces me parece que ya no se sienten seguros/as de nada de lo que hacen en su trabajo, como si pensaran que todo está por aprender y que su propia experiencia tuviera poca validez. Por eso esperan con ansias al compañero agrónomo, él sabe lo que hay que hacer para que la tierra produzca... o al compañero pecuario, él nos indicará como hay que hacer para que críen los cuyes...


03/03/02

Y bueno, yo estoy aquí, irrumpiendo en la normalidad de sus días, indagando, observando, compartiendo ciertos momentos. Ellos son atentos/as, muy amables, hasta risueños, me dan de comer hasta más no poder como entregándome todo lo que está a su alcance para que yo esté bien. Ellos/as no saben que yo estaría mejor con menos comida y con la tranquilidad de no estar incomodándoles al qui-tarles su cama en la que duermen. No sé como vamos a lograr comprendernos, tengo miedo de asustarles, ofenderles, pero tampoco quiero verme forzada a ser otra diferente de la que soy para que me acepten.


03/03/02

Pero sus esfuerzos no giran solo alrededor del dinero y de las actividades produc-tivas. La Organización Nuevo Milenio organizó una minga para hacer pan y comer en el grupo, sin ningún fin más que el estar juntos y llevarse mejor. Invirtieron su dinero, sus fuerzas, su creatividad, y así, riendo y trabajando hicieron más de 150 panes. No quieren reunirse solo para trabajar, hay más cosas que importan…

5/03/2002

Estoy algo fastidiada, ya no sé para qué estoy aquí… no sé si me necesitan o si yo les necesito… No sé que cosas tienen que cambiar en su estilo de vida. Su vida es dura, es frustrante… fatigante, pero quizá más recompensante en otros aspectos que la nuestra: No se mueren de hambre, no hay mucha violencia en los hogares o en la escuela, no hay demasiadas enfermedades, etc. Y aun cuando las cosas estuvieran realmente mal, la gente no se inquieta en extremo por ello.

No les entiendo, sencillamente viven… así como nosotros/as, con algunas cosas que andan bien, y con otras que andan mal. Las que andan mal a nosotros tampoco nos afectan en extremo excepto cuando nos producen verdadero dolor, o cuando hay alguna posibilidad de cambiarlas y tenemos las fuerzas y la capacidad para hacerlo. Algo de estos factores les falta a ellos, y algo de esto me falta a mí… Ellos/as ya no tienen mucha esperanza de que las cosas cambien pues dependen de muchas cosas y factores para que el cómo sea posible, y las fuerzas les faltan… Y a mí, si no me afectan en extremo las cosas mías que andan mal, menos me afectarán las suyas. Yo intento que me afecten por solidaridad, por compasión, pero todavía no es mío su dolor, más bien creo que se me ha pegado su apatía…


10/03/02

Ayer tuve la reunión con el grupo de mujeres para explicarles mi propuesta, no comenzó puntual, llovía y las mujeres todavía no se desocupaban de sus trabajos. Comencé a exponer la propuesta y algunas comenzaron a cabecear, parecían muy cansadas. Intentaron resumir muy escuetamente todo lo que yo había dicho para asegurarse si me estaban entendiendo. Yo me  di cuenta que solo les había logrado transmitir una idea baga, lo cual no me importó sobre manera porque lo que más me interesaba era conocerles, lo demás en mis planes, vendría después. Prácticamente hacer esa reunión era un pretexto para poderme reunir con ellas y estar en esa casa. Todas parecen amables, el presidente de la comunidad y el profesor de la escuela también. Todos parecen interesados y ofrecen apoyar en todo.

Creo que aun no comprenden por qué estoy aquí, qué mismo quiero y qué deben hacer ellos para cumplir con ”mis expectativas”. Y yo no quería que mientras recién les estoy conociendo empiecen a preocuparse por eso. Pero, la gente ya ha empezado a preguntarse qué vengo a ofrecerles, para qué tanta pregunta, de dónde soy, qué estudio, en fin. Esto no estaba en mis planes, pues creo que inconscientemente esperaba pasar de incógnita y que no se me demande nada hasta estar segura de conocer por lo menos ciertos aspectos de su cultura y de su mundo.

Sin embargo, al parecer, esto no va a ser posible, mi sola presencia que les produce ciertos gastos familiares, timidez, cierta incomodidad lógica por la presencia de una personas extraña, la estrechez a causa de darme una cama para dormir,  empiezo a sentir que no se justifica a menos que inmediatamente yo compense en alguna medida lo que ellos hacen por mí. Tengo que apresurarme con mis propuestas… no siento que esté lista pues aun no logro comunicarme bien con ellos, no he leído lo suficiente, ni tengo claro el proceso a seguir, yo mismo a veces dudo sobre si mi propuesta es la más adecuada, pero si no hago algo rápido, tal vez ya no me quieran recibir más…

20/03/02

... Así, cuando la gente sabe que el actor externo cumple, que cuando ofrece siempre viene, tardecito pero llega, que hace verdad los compromisos, entonces empieza a confiar en él, aunque siempre con cierta reserva y dudas porque malas experiencias acerca de ofertas que nunca se cumplieron, les sobran: políticos que vinieron en tiempo de campaña a decirles que si ganaban "cambiarían el mundo", estudiantes en año de tesis que llegaron a sus comunas y aplicaron fabulosos diagnósticos con la colaboración de la gente levantando grandes expectativas, pues por fin alguien se estaba preocupando por conocer su realidad. ONGs, OGs, organismos eclesiales, en fin, la lista de actores externos que han pasado por sus caminos es interminable, y con ellos, la cantidad de frustraciones acumuladas, también.

No solo los incumplimientos de los de afuera son las causas de su desconfianza, mucho influye también que, independientemente de  cuanto les ofrezcan, sus ex-pectativas siempre son elevadas debido a sus grandes necesidades y estas muy difícilmente una ONG va a poderlas satisfacer.

09/05/02

En mi cabeza da vueltas una pregunta, acerca de que si ellos deben o no cambiar su realidad. A mí no me gustaría vivir como ellos en muchos aspectos, pero ello no implica que deban vivir en algunos aspectos como yo vivo. ¿Cuál es la mejor forma de vivir?, yo no sé... así que tampoco sé si realmente debo hacer algo, si mi presencia aquí se justifica o si mejor debo regresarme a mi casa y quedarme en paz...

15/07/02

Esas preguntas fueron las que restaron fuerza a mi trabajo, pues producían en mí que pocas cosas las haga realmente con convencimiento. Sin embargo, aunque me quitaron seguridad me permitieron vivir con sinceridad ciertas crisis que luego produjeron otras reflexiones y aprendizajes que  me serán útiles para mis demás experiencias de trabajo comunitario.


sábado, 2 de octubre de 2010

Nuestro país... nuestra vida...


30 s
qué triste lo que vivimos... qué impactante ver como los seres humanos podemos llegar a comportarnos
como verdaderos animales cuando dejamos de mirar la perspectiva del otro,
los intereses y necesidades de los demás y nos concentramos solamente en
los propios.
Cuando esto pasa la violencia puede llegar a niveles elevadísimos como lo que vivimos el jueves, sin posilidad de negociación, de entedimiento racional, sin espacio para el diálogo y el acuerdo...
Lo peor es que esto no es algo que sucedió fuera de nosotros, fue solo una muestra de la violencia sin nombre que vivimos desde dentro, con nosotros mismos, en casa, en los trabajos, solo fue una ventana donde se miró lo que tristemente estamos cultivando día a día.
Que lo vivido nos transforme a todos en muchas formas, pero especialmente en la manera en que cada uno manejamos nuestra ira, la búsqueda de nuestra satisfacción y bienestar, y reconocemos los límites que impiden que estos se conviertan en "justificativos" para violar a los demás, de mil y un formas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Fiesta Bloguera de lactancia

¿Qué es lo que más te gusta de amamantar?

Me encanta ver como Mía Daniela, mi hija de 9 meses, durante el momento de lactar se sumerge serena, paciente, entregada en un momento de quietud solemne, donde nada importa más que recibir por su propia voluntad y esfuerzo no solo las gotas que ansía su cuerpo, sino la miel que necesita su alma...

Parece mirar el mundo desde ahí, desde el pecho,
parece que todo cobra sentido en su vida, pegada a mi piel...
parece que me descubre, en mis profundos intersticios...
cuando me mira mientras toma de mí,
y me encuentra,
contemplándola,  admirándola...
me encuentra
descubriéndome siendo mamá...

Amo a mi Daniela y darle de lactar ha sido para mí como abrir la llave de un río de gozo...

sábado, 10 de julio de 2010

Reflexiones vocacionales

Cada vez voy confirmando que mi vocación en la que vibro, en la que se integran varias capacidades, recursos, anhelos, principios y esperanzas, tiene que ver con aportar a que personas de diferentes características sociales, culturales, niveles académicos, etc., puedan acceder a conocimientos sobre sí mismos y la vida que les ayude a vivir más plenamente su existencia. Sí, con mayor alegría, con algo más de paz, de confianza, de sabiduría...

Esto se concreta en compartir mis propios hallazgos desde mi fe, desde la terapia familiar traida a la cotidianidad... desde mis propios enlaces entre estas dos cosas y mi experiencia vital, mis descubrires frutos de meditaciones a solas, autoexploraciones, contemplaciones quietas y cobijadas de ternura a personas sustanciales en mi vida (mi esposo, tierna bebé, familia, amigos)... Desde todo esto se va tejiendo discursos que pretenden ser en algo liberadores, en algo transformadores...

Y cada vez descubro que esto lo puedo compartir mejor en trabajos grupales como talleres, grupos de apoyo, quizá más que en terapia individual, porque en lo grupal las personas pueden venir más libres, con menos "estigmas" de ser problemas, con más disposición a aprender juntos, a mirarse en el otro, todo esto sin necesariamente exponerse. Parte de mis propios aprendizajes de vida han surgido así, también me he expuesto, y ha sido fundamental, pero no siempre, mucho he crecido aprendiendo de los demás, de libros, de conferencias, talleres, películas, canciones, socio dramas, juegos de roles, en fin. Y haciendo esto, pretendo aportar en algo a mi país, desde esta función en el mundo.

Parece que esto es mi "signo", es mi "verbo" como dice aquella canción de Silvio... para hacerlo bien, "con virtud", "pero ay amor, ay amor... hacerlo siempre de corazón... " y sin quemarse el corazón..., hallando un equilibrio entre dar y recibir, si no, es empezar a morir...

Esto por ahora, así con mis descubrimientos vocacionales...

miércoles, 31 de marzo de 2010

“La insoportable levedad del ser”, Reflexiones


I.                    Ficha bibliográfica del libro



Milán Kundera,  “La insoportable levedad del ser”, Barcelona, RBA Editores S.A., 1984.


II.                 Tesis central del libro

El peso (Los “es muss sein”, el recuerdo de hechos inolvidables, las responsabilidades, los deseos profundos, etc.)  es lo que determina el destino del ser humano. Este suele volverse insoportable, sin embargo, el ser humano necesita desesperadamente convertir toda situación liviana en algo pesado si quiere creer que su vida tiene sentido (aunque quizá en realidad no lo tenga), puesto que, así la liviandad (la inexistencia de una misión, la casualidad vista únicamente como tal, el olvido), sea dulce o acogedora por un tiempo, y parezca  el mejor estado del hombre, es insoportable.

De todos modos, aunque el peso (producido por la trampa del mundo que consiste en la infinidad de posibilidades no hechas realidad de la vida humana, donde el “tiene que ser” o la misión son cuestionados), es él que da razón a nuestras vidas, la levedad es mejor, aun cuando esta, a causa del peso del “sin sentido” que produce,  pueda ser disfrutada sólo por instantes.

III.         Enseñanzas del libro


(Uno de los propósitos del autor es que conozcamos la compleja realidad del ser humano a la luz del peso y la levedad. Por lo tanto sus enseñanzas se centran en mostrar cómo es el hombre más que en sugerir como debe ser).

·         La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre puesto que jamás puede hacer lo que debe hacer como cree que debe hacerlo.

·         Amar es aproximarse al otro sin exigencias, desear sólo su mera presencia. Es aceptar voluntariamente al otro cómo es. (El ser humano es incapaz de amar porque desea ser amado, quiere recibir y diseña por tanto estrategias para que el otro lo haga).

·         El ser humano generalmente hace actos nobles con el objetivo inconsciente de resaltar su valor. Por lo tanto la gloria de sus actos se mezcla con su vanidad. Lo peor es que una actitud negativa cuando se convierte en norma de conducta, deja de verse como tal.

·         Pasarse la vida queriendo comprobar que el otro le ama es movilizar todas las capacidades de manipular, de herir, de destruir... sin piedad. Porque cuando otros no actúan como deseamos, tendemos a librarnos del peso que sentimos al hacerles mal.

·         Toda acción humana tiene repercusiones sobre el resto de la humanidad y el mundo, sean directas o indirectas, sean deseadas o no.

·         Todo ser humano tiene deseos profundos cuya insatisfacción produce humillación y un terrible malestar. Por eso necesita tanto soñar con lo que no ha sucedido o intentar caer en la levedad.

·         No podemos asegurar en qué medida nuestras relaciones con otros son producto de nuestros sentimientos o si son el resultado de fuerzas existentes entre ellos y nosotros. El hecho es que la lucha de fuerzas se puede ver hasta en el caminar en la multitud.

·         Si alguien sacia su deseo de ponerse a la merced de alguien, de rendirse, de entregar sus armas, con otra persona, su amor por el otro significará la permanente espera de un ataque, la inseguridad, la dependencia.

·         El significado de las palabras depende de la acumulación histórica de las personas. Es difícil añadir acordes en la vida de alguien cuando su melodía ya está casi terminada.

·         Precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano y trazan las fronteras de su existencia.

·         Sólo el hecho de esforzarse para convertir en leve algo pesado, hace que esto sea imposible. Aunque se trate de vivir creyendo que no existe ninguna misión para nadie y que esto es un gran alivio, no se puede lograr.

·         La gente puede ser clasificada por esos profundos anhelos que los orientan hacia cuál o tal actividad a la que dedican toda su vida. Son estos y no sus talentos lo que les mantienen en algo. Son sus “es muss sein”.

·         La vida acontece una sóla vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles no, pues, si no se vive la otra posibilidad, todas las reflexiones son sólo un juego de hipótesis.

·         La hermandad de la humanidad solo puede lograrse si se la fundamenta sobre el ideal estético, donde todo lo inaceptable es ignorado y no importan las ideologías, sino que toda teoría se subordina al objetivo de alcanzar el ideal.

Ignorar las casualidades es perder la dimensión de la belleza porque lo que es casual tiene un mensaje, lo que ocurre siempre es mudo. Si lo hace, el valor de su vida se rebaja.

2.      Lo que más detestamos nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, es decir, el vértigo, entonces nos defendemos espantados.

3.      La debilidad ofende. Despierta la idea  “no soy suficientemente importante para que el otro se fortalezca y haga lo que debe hacer”.

4.      Es precisamente el débil que tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacerle daño.


5.      Cuando alguien traiciona por primera vez, hace algo irreparable: produce una reacción en cadena de nuevas traiciones que le distancian más de su traición original.


6.      La genuinidad puede ser concebida como posible sólo si no hay público alrededor porque cuando estamos frente a alguien nos adaptamos a los ojos que nos miran y ya nada de lo que hacemos es verdad. Para otros vivir en la verdad es suprimir la barrera entre lo público y lo privado.

7.      Un grupo social generalmente elabora un perfil de lo que deben ser sus integrantes. Ellos deben comportarse de acuerdo con el perfil pues todo depende de ello.


8.      El amor cuando se hace público aumenta de peso, se convierte en una carga

9.      Aquello que otorga sentido a nuestra actuación es siempre algo totalmente desconocido para nosotros.

10.  Coquetería es una promesa de coito sin garantías

11.  El amor nace cuando la mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada y el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz.

12.  Toda persona se imagina una línea más allá de la cual sus penas actuales dejarán de existir. Cuando alguien mira hacia atrás es porque ha perdido toda esperanza.

13.  Los amores son como los imperios, cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también. Existen reglas inconscientes que los amantes tienen y que no pueden ser incumplidas.

14.  Los valientes tienen un amor secreto por los cobardes ya que de su existencia depende que les admiren. Los cobardes también porque al ver a otros iguales les devuelve el honor.

15.  Las personas son indefensas ante los elogios, aunque estos casi nunca son sinceros. Para no creer en ellos es necesario un gran esfuerzo y entrenamiento.

16.  La gente al ver a alguien moralmente humillado se alegra demasiado como para permitir que sus explicaciones le priven de su placer.


17.  La sexualidad es la caja de caudales en la cual está escondido el secreto del yo de la mujer.

18.  Tipos de hombres que van tras las mujeres:
-          Líricos: Buscan su sueño subjetivo ideal y siempre igual sobre ellas. Se buscan a sí mismos. Siempre salen desengañados.
-          Épicos: Tienen el deseo de apoderarse de la infinita variedad del mundo objetivo de la mujer. Ni siquiera tienen el pago del desengaño porque todo les parece interesante. Se alejan cada vez más de la belleza convencional de la mujer y se convierten en coleccionistas de curiosidades. Sienten algo de vergüenza.

19.  No existe espontaneidad cuando sólo se corresponde con lo que el otro le hace.

20.  El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en la memoria poética de un hombre.


21.  Optimista es aquel que cree que en el planeta número 5 la historia de la humanidad será ya menos sangrienta. Pesimista es aquel que no lo cree.

22.  Todo ser humano desea que por un tiempo todos sus “es muss sein”, es decir, todos sus imperativos internos como externos le dejen en paz.

23.  El amor está al otro lado de la misión, del tiene que ser.

24.  El paraíso tiene que ser un lugar en el que el hombre se excite al mirar a una golondrina y por lo tanto pueda querer a una mujer sin verse interrumpido por la agresiva estupidez del sexo.

25.  El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos. – Platón.

26.  Una insoportable levedad causada porque el mundo que ha perdido sus dimensiones es que no hay diferencia entre la elevación y la bajeza.

27.  Fuimos creado de modo inaceptable, por eso nos da asco la “mierda”. La excitación se produce cuando se quita el velo de lo que produce asco.

28.  El kitsch es el ideal estético, es el acuerdo categórico con el ser, en el cual todo lo que en la existencia humana es considerado como inaceptable, es negado. Hay muchos.

29.  La hermandad de todos los hombres sólo puede fundamentarse sobre el kitsch, pues no sería una ideología común la que lo logra sino la capacidad del kitsch de hacer de toda teoría un puente para lo que se pretende.

30.  En el reino del kitsch impera la dictadura del corazón. Se rechaza toda manifestación de individualismo, cualquier duda, la ironía y todo ser humano que esté fuera de la norma.

31.  Todos somos sensibles al kitsch, mas, si lo consideramos como una hermosa mentira, podemos librarnos de su autoritario poder y considerarlo enternecedor como a toda debilidad humana.

32.  El kitsch es un estación del paso entre el ser y el olvido.

33.  Cuando endiosamos a una persona somos capaces de creer que todo es un mensaje secreto de ella, pensamos y actuamos en función de ella y queremos agradarle en todo.

34.  Quien no desee perder identidad debe permanecer fiel a la pureza de su propio kitsch. Esta identidad está dada por metáforas, imágenes o vocabulario.


35.  Todo ser humano vive bajo una de estas miradas: 1) del público anónimo 2) de los ojos conocidos 3) de la persona amada 4) de las personas ausentes. Estas le hacen dudar de sí mismo pues nunca está seguro si en realidad esa mirada le aprueba.

36.  La verdadera bondad sólo puede manifestarse con quien no representa fuerza alguna: Los animales.


37.  Lo que nos liga al paraíso son los animales pues, al ellos no haber sido expulsados de él, no les da asco nada y por lo tanto no saben de la dualidad entre cuerpo y alma.

38.  Los seres humanos toman decisiones, ni siquiera saben bien cómo pero esa decisión se mantiene por su propia inercia.






IV.              Observaciones acerca del libro

1.      El libro lleva a pensar detenidamente acerca de la realidad de la vida humana. La forma como el autor relata cada una de los pensamientos y sentimientos que ocurren en los personajes detrás de sus actos me parece sumamente precisa, realista y llena de contenido.
2.      Sería deprimente adoptar la postura del actor acerca de la vida

V.                  Recomendaría su lectura? 




Sí lo recomendaría, ya que el libro nos permite describir y analizar nuestras terribles incoherencias como seres humanos, nuestra maldad que mancha casi todo acto bueno que hacemos, nuestras inseguridades y temores y también nuestros anhelos profundos.


miércoles, 27 de enero de 2010

Reflexión Jeremías 31-7-14 y preguntas para devocional

Texto bíblico:

Porque así dice el SEÑOR:
Gritad con alegría por Jacob,
y dad voces por la primera de las naciones;
proclamad, dad alabanza, y decid:
"Oh SEÑOR, salva a tu pueblo,
al remanente de Israel."

He aquí, yo los traigo del país del norte,
y los reuniré de los confines de la tierra,
entre ellos los ciegos y los cojos,
la mujer encinta y también la que está dando a luz;
una gran compañía volverá acá.

Con llanto vendrán,
y entre súplicas los guiaré;
los haré andar junto a arroyos de aguas,
por camino derecho en el cual no tropezarán;
porque soy un padre para Israel,
y Efraín es mi primogénito.

Oíd, naciones, la palabra del SEÑOR,
anunciad en las costas lejanas,
y decid: El que dispersó a Israel lo reunirá,
y lo guardará como un pastor a su rebaño.

Porque el SEÑOR ha rescatado a Jacob,
y lo ha redimido de manos más fuertes que él.

Vendrán y gritarán de júbilo en lo alto de Sion,
y radiarán de gozo por la bondad del SEÑOR:
por el grano, por el vino y por el aceite,
y por las crías de las ovejas y de las vacas.
Su alma será como huerto regado,
y nunca más languidecerán.

Entonces la virgen se alegrará en la danza,
y los jóvenes y los ancianos a una;
cambiaré su duelo en gozo,
los consolaré y los alegraré de su tristeza.

Y llenaré con abundancia el alma de los sacerdotes,
y mi pueblo se saciará de mi bondad--declara el SEÑOR.

Reflexión:

En la vida atravesamos por diversos momentos, unos de caída, otros de levantarse, de lamento y otros de esperanza, de angustia y otros de regocijo. Al parecer “la vida es así”, el dolor y el gozo son compañeros acérrimos, inseparables caminantes que juntos hacen posible la existencia, al menos como la conocemos. Parecería que no podemos conocer al uno sino es por el otro: el gozo no lo sería sino conociéramos el dolor, y el dolor no lo fuera, si no supiéramos lo que es la alegría…

Ahora que empezamos un nuevo año, no hemos dejado de desearnos los unos a los otros “un feliz año”, “que Dios les llene de bendiciones”, “que Dios traiga paz”. Y sí, estos son nuestros anhelos genuinos, aunque a veces, la forma en que nos referimos a esta felicidad deseada parecería ser como a un paquete de alegrías bajado del cielo, como algo que surge de la nada y de pronto está en nuestras manos. Así es quizá, como nos han fabricado la idea de felicidad, una dicha desconectada del resto de la vida…, sobre todo, del dolor. Qué pensamos nosotros de esto? Qué es para usted felicidad? Cree “ser feliz”, como se dice?


Jeremías, “el profeta llorón” deja plasmado en el libro que lleva su nombre las múltiples formas en que Dios – Yahvé – ejercería juicio sobre Judá por haberse apartado de sus caminos y corromperse como pueblo, viviendo en injusticia, inequidad, corrupción, etc. Sus reyes habían violado la ley de Dios de muchas maneras y el destierro era lo que esperaba a su gente, la invasión de otro imperio con su consecuente pérdida de seguridad, estabilidad, prosperidad, paz. Jeremías sufría continuamente por lo que venía venir a su gente, como consecuencia directa de sus malas decisiones en la vida, y gastaba sus fuerzas advirtiéndoles y llamándoles a un arrepentimiento que cambie por fin sus procederes a fin de no ser sujetos de lo que interpretaban como el “juicio de Dios”.

Es así que el destierro, la dispersión, la pérdida de dominio sobre sus decisiones como pueblo al ser hechos esclavos de otros y la pérdida de prosperidad eran aquello que les esperaba por sus actos.

Sin embargo, a partir del capítulo 30, Jeremías hace un alto a este discurso y guiado por Dios comienza a proclamar la promesa de restauración del pueblo de Israel, es decir, una nueva etapa en la que ocurriría lo siguiente:
- Restauración de la relación de cada persona y familia con Dios (vs. 1)
- Restauración de la vivencia y sentido de comunidad (vs. 4)
- Restauración de la capacidad productiva, de contar con los medios para ello, y el disfrute de los logros del trabajo. Incluye, volver a la tierra, al sitio que les da un sentido de identidad y de pertenencia.
- Restauración de la capdiad de autodeterminación, al ser ahora libres de sus opresores.

Esta restauración es inclusiva, es decir, no es solo para los más fuertes, jóvenes o sabios, es como dice el Vs. 8: para los ciegos, cojos – diferentemente capacitados, ellos también retornarán a la tierra pese a sus limitaciones y a necesitar ayuda de otros. También las embarazadas y recién dadas a luz…, su debilidad no es motivo para que pierdan el beneficio. Sí, esta restauración, no es solo para los ágiles, para los que pueden andar por sí mismos, es también para los que les tienen que cargar o guiar.

Esta restauración no es fácil, volver a casa después del destierro cuesta. El vs. 9 dice “irán con lloro”, el dolor parece ser el compañero de este camino a una nueva vida, a contar con arroyos de agua y gozar d ela misericordia de Dios manifiesta en la provisión de lo necesario para la vida, tanto físico como espiritual.

Pero el lloro cesa una vez viene el consuelo y el gozo y con ellos la esperanza de nunca más volver a padecer.

La restauración, entonces, significa en este texto lo que podríamos decir como la recuperación de la alegría, una alegría serena pero plena y llena de significado, una alegría calma, no eufórica no voraz como la que quizá provee por instantes el vino o el sexo descomprometido… sino una alegría pausada que se bebe sorbo a sorbo en el esfuerzo de cada día que produce resultados, en la necesidad de agua que se puede saciar e un arroyo, en la necesidad de trabajo que se consigue y se logra obtener el jornal.

Como es una alegría que viene del dolor o desde los cambios y rasguños que produce el dolor, no es eterna, pero al empezar a alejarse se concoe el camino para recuperarla aunque ello implique volver a sufrir, a saborear las consecuencias de los errores propios o ajenos.

Estas palabras de Jeremías a la vez que eran una promesa o anuncio de Dios de lo que sucedería, también eran un llamado para optar por este camino, porque ser restaurado no es algo que me viene, que me llega, ES UN CAMINO QUE SE ESCOGE.

Pues bien, desear felicidad”, significa no desear la aparición de “episodios felices”, sino la motivación para optar por el camino de la restauracio´n, del aprendizaje de los dolores de nuestra vida, de las angustias plasmadas en cicatrices que pasan en nuestro corazón, sí, optar por el camino que puede dar sentido a todo lo vivido y entonces, surja desde lo profundo la alegría.

Recuerdo una frase que en algunas veces escuché decir a mi papi algún sábado de mañana cuando junto con mi mami nos quedábamos acostados en a ama conversando. El suspiraba y decía “esto es la felicidad”. Creo que en ese momento poco entendía yo lo que significaban esas palabras pero ahora sé que lo que quería decir es que el permanecer como familia juntos pese a dificultades no pequeñas por las que atravesábamos, daba sentido a todo lo vivido, a lo duro de hallar el pan de cada día, de sobrellevar y afrontar los problemas de pareja, a las noches en vela junto a sus hijas mientras hacían sus trabajos de colegio o universidad. Es decir, la felicidad para mi papi era la consecuencia de multiples decisiones diarias de optar por el camino de la vida que incluye la restauración permanente.

Resumiendo:
- La restauración es una opción que viene de la gracia de Dios pero que solo cada uno puede decir la quiere o no.
- La restauración abarca todos los ámbitos de la vida:
o Relación con Dios
o Relación con el prójimo
o Capacidad productiva,
o Sentido de pertenencia
- La restauración es inclusiva, todos podemos acceder a ella aunque no seamos jóvenes y fuertes, los ancianos, ciegos, cojos, embarazadas y recién paridas podamos acogernos a ella.
- La restauración tiene como resultado ALEGRÍA profunda, serena, pausada, pero que viene del aprendizaje, del dolor de vivenciarlo sin escupirlo, sino observar lo que sus huellas dejan y el camino al que nos guían. Rechazar el dolor, es rechazar la restauración y por tanto la alegría.

Feliz año, que en el 2010 haya felicidad que surja de la consciente y continua elección por el camino de la vida.



PREGUNTAS PARA EL DEVOCIONAL:

Qué significa que un pueblo o comunidad sea restaurado según el texto?
Qué ámbitos abarca esta restauración.
Quiénes están incluidos(as) en esta restauración?
En as comunidades en las que trabajamos, quienes serían los cojos, ciegos, recién paridas, etc., que podrían tener dificultades en participar de la restauración de toda la comunidad?
Qué costos tiene la restauración? Qué deben hace las personas para gozar de esta restauración?
Cómo es el camino de la restauración?
La restauración que promovemos en las comunidades, en qué hace más énfasis, qué ámbitos podrían estar siendo algo descuidados?
En qué medida la restauración en las comunidades que trabajamos se ha convertido en una elección de ellas por tener una vida diferente, que pude perdurar aun cuando no estemos.
Necesitar restauración significa que algo se estropeó previamente, nuestras comunidades están comprendiendo qué fue lo que se estropeó, cómo sucedió, en qué medida fueron responsables de este estropeo, las consecuencias de dolor que produjo, para así saber como salir o superar futuras caídas?