(Diario de campo, 3/03/02)
Las primeras impresiones…
Esa vida de campo, tan distinta a la mía, tan llena de
códigos incomprensibles ante los cuales ni siquiera poseo un manual que me
ayude a interpretarlos. Estoy fuera… no encuentro un lugar para mí junto a
ellos y la soledad moral que me invade cuando estoy ahí es de verdad deprimente…
Conocer este mundo, sin embargo, hace que me surjan muchos
sentimientos que se mezclan con el marco ideológico que traigo a cuestas y,
aunque procuro ser objetiva, me es imposible distinguir entre lo que observo
como hecho concreto y lo que percibo e imagino alrededor de ello.
Pienso en Cristian, ese niño perspicaz que en sus 5 años se
encuentra absor-biendo sin mayor cuestionamiento el legado que su cultura le
deja, un legado que se enfrenta sin defensas con el imaginario de un mundo
diferente, tal vez mejor, ese que se aproxima a su alma a través de la pantalla
de la TV y de sus
cortas visitas a la ciudad. Ahí él encuentra algo, algo que su piel no alcanza
a sentir, sus labios a saborear, sus oídos a oír, algo que quizá no debería
anhelar pero que tampoco se le ha dado la oportunidad de elegir o rechazar. Ahí
esta todo el estilo de vida citadino,
occidental lleno de emociones, comodidades y colores que des-tiñen
paulatinamente el verde pradero de su entorno y empiezan a forjar en él un
ideal ajeno, un tanto alejado de la felicidad inocente que ahora experimenta al
acariciar a Barroso (su toro), al correr tras los borregos, al sacar al
impertinente Paco (su gato) con la escoba de su casa, al dar de comer a las
gallinas, al ir a arrancar la hierba para los cuyes, en fin, al vivir una vida
de campo…
Esta batalla de ideales aun parece no inquietarlo en
extremo, lo que no ocurre con los jóvenes y en especial los adultos. Sí, ellos
ya no pueden vivir tan tranquilos o apreciar con mucha admiración y gozo las ventajas comparativas
de su forma de vida como el apoyo solidario de los vecinos ante las
dificultades, la posibilidad de alegrarse comunitariamente de cosas sencillas
(la caída de la lluvia luego de una larga sequía, la celebración de una fiesta
religiosa, etc.), la poca evidencia de
presión del “tiempo”, típica de las sociedades modernas, la relativa libertad
de las exigencias de estar “a la moda” , o de estar “al día” en los
conocimientos y la in-formación, la posibilidad de siempre poder llevarse un
alimento de la tierra a la boca, la oportunidad de desarrollar sensibilidades
afectivas, perceptivas y físicas gracias
al contacto con la tierra y el paisaje, en fin, diversos aspectos que podrían
ayudarlos a valorar en mayor grado su condición.
No, para ellos ya no es tan fácil hacerlo, pues ya han
experimentado las heridas en las manos, la dificultad de labrar sus tierras sin
ningún tipo de apoyo de las tecnologías avanzadas, las frustraciones de las
pérdidas en las cosechas, la in-certidumbre ante un "Dios" que no les
ha dado el maicito, la papa, porque mandó al viento y a la helada que se lo
llevó todo… A ellos que han experimentado la injusticia del patrono, del
hacendado, del intermediario, a ellos agotados, ellas desilusionadas, ellos
solos, parece que solo les queda el deseo de soñar en esa posibilidad lejana de
vivir como viven otros y otras, allá…, cruzando los montes, en la ciudad.
Un ejemplo claro es el de Doña Lola, sus hijos se han ido
para Italia a desempeñar trabajos de albañilería por muchos mejores pagos de
los que reciben aquí. Con el dinero que ellos le envían ha logrado edificar ya
una casita grande y bonita que bastante se diferencia de las otras casas del
sector. Ella lo hace, según dice entre lágrimas y angustia a causa de la soledad, para que por fin un día sus hijos se animen a
volver... cosa que difícilmente la veo posible…
Diario de Campo, 03/03/02,
… Y, como "espectacular" solución viene la ONG a enseñarles a
"progresar", a enseñarles a hacer aquello que vienen haciendo desde
chiquitos: trabajar la tierra, criar cuyes y demás. Y lo hacen mucha veces al
estilo “extensionista” que critica Freire (1979: 26-27) es decir, con la
actitud de “depositar algo en alguien”, “susti-tuyendo una forma de
conocimiento por otra” para que
simplemente el otro tenga que aplicar de forma mecanicista lo recibido sin
tener la oportunidad de pasar por un proceso de real aprendizaje en el que “la
confrontación con el mundo constitu-ye la fuente verdadera del conocimiento”.
Lamentablemente sus conocimientos ya no son suficientes
frente la aridez de la tierra, la falta de lluvia, la deforestación, el
deterioro de las semillas, etc. Todas estas dificultades hacen que se sientan
tan dependientes de la gente de afuera que llega con oferta de capacitación,
crédito, etc. A veces me parece que ya no se sienten seguros/as de nada de lo
que hacen en su trabajo, como si pensaran que todo está por aprender y que su
propia experiencia tuviera poca validez. Por eso esperan con ansias al
compañero agrónomo, él sabe lo que hay que hacer para que la tierra produzca...
o al compañero pecuario, él nos indicará como hay que hacer para que críen los
cuyes...
03/03/02
Y bueno, yo estoy aquí, irrumpiendo en la normalidad de sus
días, indagando, observando, compartiendo ciertos momentos. Ellos son
atentos/as, muy amables, hasta risueños, me dan de comer hasta más no poder
como entregándome todo lo que está a su alcance para que yo esté bien. Ellos/as
no saben que yo estaría mejor con menos comida y con la tranquilidad de no
estar incomodándoles al qui-tarles su cama en la que duermen. No sé como vamos
a lograr comprendernos, tengo miedo de asustarles, ofenderles, pero tampoco
quiero verme forzada a ser otra diferente de la que soy para que me acepten.
03/03/02
Pero sus esfuerzos no giran solo alrededor del dinero y de
las actividades produc-tivas. La Organización Nuevo Milenio organizó una minga
para hacer pan y comer en el grupo, sin ningún fin más que el estar juntos y
llevarse mejor. Invirtieron su dinero, sus fuerzas, su creatividad, y así,
riendo y trabajando hicieron más de 150 panes. No quieren reunirse solo para
trabajar, hay más cosas que importan…
5/03/2002
Estoy algo fastidiada, ya no sé para qué estoy aquí… no sé
si me necesitan o si yo les necesito… No sé que cosas tienen que cambiar en su
estilo de vida. Su vida es dura, es frustrante… fatigante, pero quizá más
recompensante en otros aspectos que la nuestra: No se mueren de hambre, no hay
mucha violencia en los hogares o en la escuela, no hay demasiadas enfermedades,
etc. Y aun cuando las cosas estuvieran realmente mal, la gente no se inquieta
en extremo por ello.
No les entiendo, sencillamente viven… así como nosotros/as,
con algunas cosas que andan bien, y con otras que andan mal. Las que andan mal
a nosotros tampoco nos afectan en extremo excepto cuando nos producen verdadero
dolor, o cuando hay alguna posibilidad de cambiarlas y tenemos las fuerzas y la
capacidad para hacerlo. Algo de estos factores les falta a ellos, y algo de
esto me falta a mí… Ellos/as ya no tienen mucha esperanza de que las cosas
cambien pues dependen de muchas cosas y factores para que el cómo sea posible,
y las fuerzas les faltan… Y a mí, si no me afectan en extremo las cosas mías
que andan mal, menos me afectarán las suyas. Yo intento que me afecten por
solidaridad, por compasión, pero todavía no es mío su dolor, más bien creo que
se me ha pegado su apatía…
10/03/02
Ayer tuve la reunión con el grupo de mujeres para
explicarles mi propuesta, no comenzó puntual, llovía y las mujeres todavía no
se desocupaban de sus trabajos. Comencé a exponer la propuesta y algunas
comenzaron a cabecear, parecían muy cansadas. Intentaron resumir muy
escuetamente todo lo que yo había dicho para asegurarse si me estaban
entendiendo. Yo me di cuenta que solo
les había logrado transmitir una idea baga, lo cual no me importó sobre manera
porque lo que más me interesaba era conocerles, lo demás en mis planes, vendría
después. Prácticamente hacer esa reunión era un pretexto para poderme reunir
con ellas y estar en esa casa. Todas parecen amables, el presidente de la
comunidad y el profesor de la escuela también. Todos parecen interesados y
ofrecen apoyar en todo.
Creo que aun no comprenden por qué estoy aquí, qué mismo
quiero y qué deben hacer ellos para cumplir con ”mis expectativas”. Y yo no
quería que mientras recién les estoy conociendo empiecen a preocuparse por eso.
Pero, la gente ya ha empezado a preguntarse qué vengo a ofrecerles, para qué
tanta pregunta, de dónde soy, qué estudio, en fin. Esto no estaba en mis
planes, pues creo que inconscientemente esperaba pasar de incógnita y que no se
me demande nada hasta estar segura de conocer por lo menos ciertos aspectos de
su cultura y de su mundo.
Sin embargo, al parecer, esto no va a ser posible, mi sola
presencia que les produce ciertos gastos familiares, timidez, cierta
incomodidad lógica por la presencia de una personas extraña, la estrechez a
causa de darme una cama para dormir,
empiezo a sentir que no se justifica a menos que inmediatamente yo
compense en alguna medida lo que ellos hacen por mí. Tengo que apresurarme con
mis propuestas… no siento que esté lista pues aun no logro comunicarme bien con
ellos, no he leído lo suficiente, ni tengo claro el proceso a seguir, yo mismo
a veces dudo sobre si mi propuesta es la más adecuada, pero si no hago algo
rápido, tal vez ya no me quieran recibir más…
20/03/02
... Así, cuando la gente sabe que el actor externo cumple,
que cuando ofrece siempre viene, tardecito pero llega, que hace verdad los
compromisos, entonces empieza a confiar en él, aunque siempre con cierta
reserva y dudas porque malas experiencias acerca de ofertas que nunca se
cumplieron, les sobran: políticos que vinieron en tiempo de campaña a decirles
que si ganaban "cambiarían el mundo", estudiantes en año de tesis que
llegaron a sus comunas y aplicaron fabulosos diagnósticos con la colaboración
de la gente levantando grandes expectativas, pues por fin alguien se estaba
preocupando por conocer su realidad. ONGs, OGs, organismos eclesiales, en fin,
la lista de actores externos que han pasado por sus caminos es interminable, y
con ellos, la cantidad de frustraciones acumuladas, también.
No solo los incumplimientos de los de afuera son las causas
de su desconfianza, mucho influye también que, independientemente de cuanto les ofrezcan, sus ex-pectativas
siempre son elevadas debido a sus grandes necesidades y estas muy difícilmente
una ONG va a poderlas satisfacer.
09/05/02
En mi cabeza da vueltas una pregunta, acerca de que si ellos
deben o no cambiar su realidad. A mí no me gustaría vivir como ellos en muchos
aspectos, pero ello no implica que deban vivir en algunos aspectos como yo
vivo. ¿Cuál es la mejor forma de vivir?, yo no sé... así que tampoco sé si
realmente debo hacer algo, si mi presencia aquí se justifica o si mejor debo
regresarme a mi casa y quedarme en paz...
15/07/02
Esas preguntas fueron las que restaron fuerza a mi trabajo,
pues producían en mí que pocas cosas las haga realmente con convencimiento. Sin
embargo, aunque me quitaron seguridad me permitieron vivir con sinceridad
ciertas crisis que luego produjeron otras reflexiones y aprendizajes que me serán útiles para mis demás experiencias
de trabajo comunitario.
Que tal Verito, super interesante, en ocvasiones los esfuerzos se concentran en los que según nosotros "mas lo necesitan",pero existe poco impacto... porq les dimos pensando, les dimos hasta sintiendo.... y medimos una intervención o "ayuda" con registros o firmas... Pero lo bueno es que las cosas si pueden cambiar y para bien.
ResponderEliminarSí tienes razón, y cuando se está dentro a veces las presiones de que las cosas salgan en el tiempo y forma que uno quiere - o la organización lo quiere-, hace que se pierda la perspectiva y uno empiece a forzar las cosas para que salgan a nuestra manera.
ResponderEliminarPuedes comentarme quién eres?? un abrazo! gracias por interesarte en leer!
vero