martes, 30 de agosto de 2011

¿Qué es lo que sana a niños que han sufrido abuso sexual?

Estaba revisando el método para trabajar con niños que han sufrido abuso sexual (según Cloe Madanes en su libro Violencia Masculina)

y me parece interesante que lo que finalmente sana es el reconocimiento absoluto y explícito por parte de todos los miembros de la familia, de la total inocencia del niño. Esto es lo que rompe con la culpa que carcome su integridad y daña sus relaciones presentes y futuras. Cuando el secreto se ha roto, la culpa ya no tiene cabida, la verguenza no tiene acidero, la esperanza se levanta abriéndole de nuevo todas las posibilidades de vida plena que puede encontrar. Vaya poder que tiene la culpa para fregarnos la existencia... y vaya poder que aparece cuando somos liberados de ella!

1 comentario:

  1. Lo que mencionas es interesante y a pesar de que no recuerdo el título de una película, la cual su tema central no era presisamente la curación del abuso sexual, en medio de la cinta se hace énfasis en el descubrimiento de una madre a su hijo abusado, el cual rompe en llanto sientiendose culpable y pidiendo perdón. La madre le reiteró 1 millón de veces que no era culpa suya, que todo iba a estar bien mientras le abrazaba fuertemente y lloraba junto con él. Si me acuerdo te cuento el título.

    Con todo revisé un blog que hace recopilación de cintas de abuso sexual, bueno aunque no precisamente solo de niños.
    http://forogam.blogspot.com/2009/10/abusos-sexuales-peliculas-iii.html

    http://crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.com/2011/07/cine-para-reflexionar-17-peliculas.html

    ResponderEliminar

Me interesan tus comentarios!