miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué es una organización Think Tank?



Resumen analítico de

 Botto Mercedes, Think Tanks en América Latina: Radiografía comparada de un nuevo actor político, Documento de trabajo Nro. 60. Área de Relaciones Internacionales, FLACSO Argentina. Agosto 2011.


A)     Misión de una organización Think Tank

-          Influir en los procesos de decisión de políticas públicas a través de la producción de distintos tipos de conocimiento científico, garantizando la pluralidad ideológica. De esta forma puede ser  un puente entre el mundo de las ideas y el mundo de las políticas públicas.

B)     Principales roles que debe cumplir:

·         Ser el principal productor y difusor de nuevas metodologías de producción de conocimiento.
·         Producir investigaciones relevantes, vinculadas al contexto sociopolítico en el que se desarrolla, innovadoras, y principalmente de aplicación práctica, que otorguen  información actualizada y de carácter multisectorial, respecto a ideas, metodologías y experiencias exitosas / fracasadas en otros contextos nacionales o internacionales, pertinentes al contexto.
·         Desarrollar estrategias adecuadas de difusión oportuna de la información que produce, tanto a la opinión pública en general  como a los decisores de políticas públicas en particular.

C)     Características que debe evidenciar

·         Independencia y autonomía de pensamiento: Es lo que permite la legitimidad del conocimiento que produce.
·         Combinar sus propuestas con los intereses de los stakeholders del proceso.
·         Ser apartidista

DESTINATARIOS DE SUS ACCIONES:
·         Los gobiernos: Principales destinatarios de su producción académica.
·         Las OSC:  Son un destinatario poco valorado en la agenda de los TT.
       
       Estrategias de los TT para lograr incidencia:
·         Principalmente utiliza una estrategia indirecta de influencia en los decisión makers:
o   Ej. Publicación, aparición en medios de comunicación, intermediación de personas o instituciones cercanas a los decisores.
·         Vincular el conocimiento que produce con el contexto sociopolítico o coyunturas caracterizadas como situaciones de excepción o urgencia.
·         En Europa la estrategia principalmente es la articulación directa pues los destinatarios de sus resultados son los decisores.
·         En EEUU los TT realizan alta inversión en publicación de libros, working papers, jornadas y talleres.

Incidencia de los TT en la historia:

·         Incidencia limitada a determinados contextos políticos y a determinados momentos de los procesos decisorios en los que los decisores están dispuestos a acoger ideas de fuera sobre las que hay consenso generalizado sobre su eficacia
o   Contextos de crisis en los que las respuestas habituales son valoradas como inadecuadas.
o   Contextos en los que ciertas soluciones ya fueron puestas en marcha y han llevado a un fracaso.
o   En el inicio de la definición de las políticas públicas.
o   Cuando se requiere fortalecer decisiones previamente tomadas fundamentando en las investigaciones de los TT.
Dificultades:
·         Manejar el peso de la desconfianza de actores locales en torno a intereses y visones de quienes los financian.
·         Ajustarse en tiempos y formato a los requerimientos de la gestión pública.
·         Mantenerse apartidista: La identificación de un TT con un partido o gestión de gobierno recorta las posibilidades de acceder al financiamiento externo, que sigue siendo el principal sostén de su actividad; y al mismo tiempo, reduce la posibilidad de reciclarse y de ser contratado por la administración que lo sucede.

Antecedentes:
CONTEXTO Y PAÍSES DE ORIGEN:
Surgieron en Estados Unidos y Gran Bretaña en respuesta a las demandas posteriores a la guerra fría y que el estado de bienestar le impone a la gestión pública. En América Latina surgió en contextos no democráticos.
Desde los 90: proliferación de TT neoliberales: privatización de la investigación social. Pierde relevancia la discusión teórica y crítica y es más relevante el conocimiento práctico y la influencia en las decisiones.
 “La búsqueda de nuevos financiamientos contribuyó en gran medida a que la nueva agenda de los TT se ajustara más a las modas internacionales que a los requerimientos de la gestión pública local”

Comparación entre TT de Europa, EEUU y América Latina


ASPECTO
EUROPA
EEUU
AMÉRICA LATINA
ORIGEN
Respuesta a las demandas de los nuevos contextos de la guerra fría y que el estado de bienestar le impone a la gestión pública.
Surgió en contextos no democráticos.

En Ecuador su origen fueron los 80 y 90 en períodos dictatoriales.

Surgen por demanda de las administraciones públicas y vinculadas a los partidos políticos.
Primera oleada: contribuían con los gobiernos en la elaboración de estrategias militares y de política externa, desde fuera del aparato estatal. Ej. urbanismo, descentralización, innovación tecnológica, globalización, crisis medioambiental, entre otros.

Surgen amparados por ONG
Fueron las reformas estructurales promovidas por los organismos internacionales de crédito, las que instalaron la política de expertos, como una nueva forma de hacer política.
MISIÓN
“critical thinking”
Grupos de asesoramiento político (pocos).

Tradición estatista
“problema solving”.
Org. Privadas sin fines de lucro, intelectual y organizativamente independientes, orientadas a la investigación para la construcción de agenda política.
Plataformas de movilización de la opinión pública a favor de la innovación o legitimación del status quo.
Tradición filantrópica
Cada uno suele tener una especialización técnica.
Más cercano a “critical thinking”
Son Diversos: vinculados a Ong, académicos, empresariales, partidarios, otros.
No tienen especialización técnica,
No suelen ser independientes respecto a su organización de origen sino que esta determina la agenda académica, motivaciones y estrategia.
TT universitarios: Compuestos por científicos. Orientan la investigación a largo plazo y al desarrollo de marcos generales de análisis. Destinatario: decisor pero lo revisan pares.
TT adovacy: Compuestos por activistas, promueven ideales políticos vinculados a temas de desarrollo y sociales. Orientan la investigación a propuestas concretas, lo importante es su relevancia práctica.
TT empresariales: orientados a cuestiones económicas y enfoques macro.
Producto principal
Estudios de evaluación de políticas y de planificación para la implementación de la agenda pública en el mediano plazo.

Definición de problemas públicos y elaboración de soluciones alternativas.
Promueven ideales políticos vinculados a temas de desarrollo y sociales. Orientan la investigación a propuestas concretas, lo importante es su relevancia práctica
Métodos de incidencia
Articulación directa.
Los destinatarios de sus resultados son los decisores.
Alta inversión en publicación de libros, working papers, jornadas y talleres.
Estrategias de Incidencia indirecta
FINANCIAMIENTO
INTERNO PRINCIPALMENTE
EXTERNO PRINCIPALMENTE
RELACIÓN CON EL ESTADO, SOCIEDAD CIVIL.
Más cerca del Estado o de partidos políticos con influencia en decisiones.
Más cerca de la Sociedad Civil.
Primera oleada: actitud crítica y distante que mantienen con los gobiernos de turno (Vinculados con organizaciones de advocacy y universitarias,)
Segunda oleada: Vinculados a empresas y visiones neoliberales, que contribuyeron y cooperaron con los gobiernos de turno en el diseño y en la puesta en marcha de las reformas estructurales.
Actualmente son escasos los vinculados al Estado.














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