martes, 21 de junio de 2011

Un método para dar de comer a bebés y niños(as)

Para quienes tienen pequeños(as) con dificultades para comer les voy a comentar lo que me ha dado resultado estos últimos 15 días gracias a un pediatra genial que me cambió todo el esquema. No es que sea novedad, algo había leído en internet antes pero necesitaba un empujón para arriesgarme a aplicar. Realmente le agradezco a Dios de habernos llevado donde este dr... aquí va..
1) La clave es la devolución de la responsabilidad sobre la comida al niño, ayudarle a que se reencuentre con su sentido del "hambre" y que asuma las consecuencias naturales de no seguir o respetar lo que ese instinto natural indica. La responsabilidad de los papás es ofrecerle un ambiente agradable y comida variada. Con base en eso, aquí van las indicaciones:
2) Horarios exactos, 5 comidas al día cada 3 horas
3) Todas las comidas en su mesa de comer (con excepciones donde toda la familia se permite comer en otro lugar, pero no la regla)
4) Cero presiones para que coma, ni directas (enojo o insistencia) ni indirectas (me hago de payasa, le enseño revistas, canciones de celular, NADA.
5) Se le ofrece la comida, si no desea, sin reclamos se le recuerda que no comerá hasta la hora que toca la siguiente comida. Si no desea, se le baja tranquilamente de su mesa para comer pero el resto de la familia sigue comiendo. No jugamos, cantamos ni nada porque la familia está comiendo. Si desea volver durante el tiempo que estamos comiendo, perfecto, regresa. Si no, y los platos ya han sido retirados, no come.
6. Cero comida entre comidas a excepción de agua. (No agua con tapiokita, leche, u otra cosa. solo agua a libre demanda). Cuando pida comer algo, ese es el momento de recordarle que tiene hambre porque no comió antes y que ahora debe esperar. Puede llorar, quejarse, no importa. esa es la manera en que se está reencontrando con su sentido del hambre.
7.  Los primeros días puede que coma solo muy poco, casi nada, no importa. "No morira" (jaja), el pediatra me dijo pueden pasar 1 día por mes cumplido que casi no coma, no hay que estresarse, los guaguas no son giles y comprenden pronto. el asunto es ser totalmetne paciente y perseverante. En mi caso fue bastante menos tiempo, al cuarto ya casi no quería bajarse de su mesita hasta que no estaba segura de que se había comido lo que quería.
8. Durante la comida se le debe permitir que haga lo que quiera con ella. Puede vaciar un plato en otro, meterse en las orejas, lo que sea. Se le puede ir dando indicaciones pero sin estrés ni enojo por esto, es la forma de permitir que disfrute de la comida. Podemos conversar, darle toda la atención mientas está comiendo (no darle atención para que coma, es diferente. Deja de comer y la atención se reduce al máximo. Uno puede estar con la cuchara, mano o lo que sea ayúdandole a que coma, pero muy despacio, a su ritmo y si está aceptando por propia voluntad. Deja de aceptar, le dejo de dar.
9. Si comió lo esencial de la comida (en mi caso era la proteída porque mija está baja de peso y talla) hay como darle postre o lo que sea (pero durante el mismo tiempo de comer), pero si solo se comió arroz, verduras o cualquier otra cosa, no.
10) Adios a las sopas, bueno, al menos por un tiempo. Eso de que porque no tiene muelitas no va a poder comer no es verdad. Según este dr. la mayoría de sopas tienen poco valor nutritivo. Pero el tema de decirle adios a la sopa por ahora, es, hasta donde entiendo, que aprenda a comer, a masticar.
Eso amigos(as), espero les sea de utilidad. Realmente me siento muy feliz ahora que ya vamos casi 12 días de aplicar esto porque la disposición de mija para la comida es bastante mejor, se acabaron los berrinches y aunque el tiempo de comer dura ahora como 1 hora o un poquito más, es mucho más agradable para mija y para mí.