jueves, 8 de enero de 2009

ANALISIS SISTÉMICO SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”

1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.
Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella… la perdedora.
Hasta que un día, sofocada en su dolor y como un grito desesperado que no sale del pensamiento sino de las entrañas, decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en un museo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones del arte…
Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un proceso terapéutico para hombres maltratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.
De esta manera: Antonio en su terapia y Pilar en su museo, inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en sus vidas, abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgos inminentes. Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor… quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos, le permitan hacer algo para alcanzarlos…
Una conmovedora historia de dolor y esperanza, que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar y los esfuerzos que se hacen para salir de él, siendo esto solamente posible, si el propósito de lograrlo es… liberarse a uno mismo.

2. ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS DIÁLOGOS

Diálogos que reflejan el conflicto de lealtades en el que Antonio coloca a su hijo Juan:

Antonio: “Qué te ha dicho Pilar, está saliendo con alguien”.
Juan: No sé (Se repiten estas preguntas varias veces y cada vez con más lenguaje analógico de violencia: dando golpes fuertes de pelota y levantando la voz)
Antonio: “Qué es un hombre que miente”:
Juan: “una mierda”
Juan: (Pregunta a Pilar): “Tú quieres a papá?”
En estos diálogos observamos la dificultad por la que atraviesan los hijos de parejas disfuncionales en las que se los triangula fácilmente y se los obliga de una manera u otra a tomar partido por uno de ellos, aunque esto implique “traicionar” al otro. Refleja también la manera en que son utilizados para mantener el juego de la pareja, rompiéndose los límites entre los subsistemas conyugal y parental.
Además, indirectamente Antonio con sus preguntas insistentes hacia Juan, lo coloca en una posición de vigilancia frente a su madre, lo que se podría catalogar como un atentado a la jerarquía funcional que debe haber en un hogar, donde son los padres quienes deben mantener el control sobre los hijos y no ellos sobre los padres.
Me parece que, al contrario, Pilar hace grandes esfuerzos por mantener a su hijo al margen del conflicto y no lo utiliza ni como su “defensor”, ni como su arma para manipular a Antonio. Incluso ella le permite continuar manteniendo contacto con su padre cuando estaban separados, y no lo utiliza como pretexto para verlo o para atraerlo.
Por otra parte, Juan es excluido de momentos de acogimiento afectivo de sus padres juntos, pues, siempre que papá llega a casa él tiene que irse a acostar.

Diálogos que reflejan las maneras en que Antonio se esfuerza por mantener el poder sobre Pilar, y la patológica dependencia de la relación.

Cuando Pilar cuenta a Ana la ocasión en que Antonio le pidió matrimonio, detallando que ella le regaló varias partes de su cuerpo como la nariz, la orejas, etc., y él e regaló sus manos. De estos símbolos que representan los regalos, podemos interpretar lo que sucedería después durante su matrimonio: Ella realmente le entregaría todo de sí hasta vaciarse, mientras que él solo le daba sus manos, aquellas con las que le maltrataba.

Antonio: “Te voy a sorprender” “Voy a cambiar”. (Promesas)
“Yo sin ti no puedo vivir”,“Sin ti no puedo nada, no soy nada” “Pero tienes
que ayudarme, tienes que volverte conmigo” (Victimización - Manipulación)
Pilar: “Pero tienes que cambiar de verdad Antonio”
Antonio: “Hace tiempo que no me regalas nada”
Pilar: “Qué quieres que te regale”
Antonio: “Lo quiero todo”, “Lo quiero todo, todo, todo”
Pilar: “Pide lo que quieras y te lo doy”. “ Te doy mi espalda, te doy mis pechos, te doy mis piernas, te doy mis ojos, te doy mi boca”.
Antonio: “Quién me entiende como tú”
Pilar: “Nadie”
Antonio: “Quién me conoce como tú”
Pilar: “Nadie”
Antonio: “Quién te besa mejor que yo”
Pilar: “Nadie”
Etc.

En los diálogos de este tipo se observa como Pilar es colocada en una situación sin alternativas, donde no hay otro camino que continuar entregándole a Antonio toda su vida, hasta el punto de quedarse vacía, sin nada para sí misma. Así también, además de no tener nada para sí, tiene que hacerse cargo no solo de su propia vida sino de la de Antonio, pues él tampoco tiene realmente vida propia sino que la deposita sobre ella..
Por otra parte, el manejo de su sexualidad es todo un juego de poder, en donde el ratifica su dominio total sobre ella, incluso a través de las posiciones. Se ve alarmante el tipo de relación complementaria que mantienen, donde el siempre es el que pide, y ella la que da, él quien seduce, ella la seducida, para complacerlo.
· Cuando el terapeuta le pregunta sobre un detalle personal que extraña de Pilar, Antonio responde:“El ruido, se mueve muy rápido pero hace poco ruido, es suyo ese ruido”

Esta respuesta me da la sensación de que lo que realmente le gusta a Antonio es el silencio de Pilar, su presencia silenciosa que le hace sentirse seguro y que mantiene el control de todo.
· Cada vez que pelean, después de los actos de violencia, Antonio le regala algo material, en espera de que ella rompa pronto el silencio y vuelva al relación a lo norma. Me parece que el regalo, si bien es el lenguaje no verbal de una especie de “arrepentimiento” o de “deseos de aliviar la conciencia”, también se convierte en una forma de control y de poder sobre ella, al colocarla en una posición en que le es difícil decir “no te perdono” o mantener el enojo.
· Le regala un celular a Pilar para mantenerle controlada.
· Todos los temores que expresa cuando responde a las preguntas del terapeuta sobre los motivos de sus celos:
“ Pienso que no se acuerda de mí”, “Cualquier día conoce a alguien”, “Quiero que los dos conozcamos donde está el otro”, “Para qué cojones va a querer quedarse conmigo, si tengo un trabajo de mierda, un sueldo de mierda y lo único que puedo ofrecerle es vacaciones en la casa de mis padres”.
· Humilla a Pilar: “Para las cosas inútiles siempre has sido muy buena” (refiriéndose a su habilidad para la exposición de las artes)

Diálogos que reflejan las dificultades de autoestima de Antonio

· Hermano de Antonio: “Arquitecto Antoñito”. Su hermano le minimiza y maltrata. Antonio. Además se aprovecha de él porque le hace trabajar en la tienda pero no le da título de propiedad, siendo que el crédito sale del trabajo de Antonio. Entonces, Antonio hace una proyección del daño que recibe hacia Pilar
· Antonio a Ana: “Te parece poco que tu esposo trabaje donde trabajo, piensas que gano poco, que soy poco, que soy una mierda”, etc

Diálogos que reflejan algunos avances en el proceso terapéutico de Antonio, en el incremento de conciencia sobre el problema, y las limitaciones del proceso.
Pilar: “Tienes que cambiar de verdad”
Antonio: “Sí, no quiero llegar a los 60 y estar como esos hombres jodidos y amargados del grupo que joden y amargan a sus familias”. (Reconocimiento de un nivel de responsabilidad sobre el problema y percepción de que puede ser cambiado)
Antonio: “Lo que tengo que hacer es –tiempo fuera- reconocer la ira, entiendes, …” (explicaciones a Pilar de sus aprendizajes de la terapia y le enseña el cuaderno donde va a empezar a escribir su diario y hacer tareas, reflejando entusiasmo ante las esperanzas de cambio) “Pero ahora que vas a volver conmigo yo creo que ni siquiera lo voy a necesitar” (Esto expresa una estrategia de sabotaje del proceso que ha iniciado al perder la perspectiva de las implicaciones del cambio: su costo, sus riesgos, etc.Así también, refleja que todavía no se encuentra en el estadio contemplativo, en el que los esfuerzos parten de una motivación de autoliberación, como una necesidad propia, y no como una estrategia para retener a la pareja). En otro momento expresa “Para qué ando con el psicólogo si tú te vas”. Vota el diario en el que ha estado trabajando todo este tiempo cuando ella habla de irse a otra ciudad.
Terapeuta: “Me han dicho que querías verme con urgencia” (Reconocimiento de la necesidad de ayuda)

Diálogos que reflejan las fuerzas centrípetas de la familia de origen de Pilar y el poder que ejerce la Madre en la familia.

Insistencia de la Madre en la preservación de los valores familiares:
- El Matrimonio religioso: Algunos diálogos en los que la mamá de Pilar y de Ana insiste en que Ana se case por la Iglesia y que lo haga vestida de blanco como lo hizo Pilar. El que Ana opte por casarse solo el civil es considerada por su madre como una traición y falta de lealtad, pero prefiere eso a otras opciones como la unión libre. “Si no se pueden casar por la iglesia, aunque sea eso…”
- La inseparabilidad del matrimonio:
Madre: “Una mujer nunca está mejor sola”
- La negación de la realidad como estrategia de supervivencia y de conservar el status quo, la homeostasis (no pemitir el cambio):
Ana: (hacia la madre) “Qué sabes tú, o no te quieres enterar” (refiriéndose a los golpes que había recibido Ana y a la indiferencia de la madre o su desinterés por hablar del tema.
- La permanencia de la familia junta, incluso hasta después de la muerte: Todos tienen que enterrarse juntos, pero los “yernos” no son considerados parte de la familia, quizá porque para la madre son considerados como una amenaza para la unidad familiar. Por eso le pregunta al futuro esposo de Ana: “Y tú, dónde piensas enterrarte?”.
- El ritual de la visita al cementerio del padre todos los años durante su cumpleaños. No es un diálogo pero es un lenguaje analógico que expresa las fuerzas morfostáticas de la familia. Es una forma de demostrarle lealtad, y al hacerlo, también expresar aceptación a la opción de la madre de haber soportado su maltrato durante años. Me parece que es una forma de continuar sin cuestionar el pasado y, por lo tanto, sin cuestionar las reglas y valores familiares.
- La atribución que se da la madre para invitar a Antonio al cumpleaños de Juan sin el consentimiento de Pilar o Ana, aun no siendo en su casa la celebración.

Diálogos que reflejan el conflicto entre Ana y Pilar.
· Pilar, refiriéndose al novio de Ana mientras conversa con sus amigas: “hombre perfecto para Pilar, hace las compras, desayuno (menciona otras labores de la casa)”. Me parece que hace un gesto como de cierta envidia, evaluando lo que su hermana ha alcanzado a tener y que ella no pudo.
· Pilar: Antonio te pareció poco desde el primer día” (Conversando con Ana).
Ana: “Qué, me vas a hablar de lo mucho que les ayudó durante la enfermedad de papá?”
Pilar: “Tú no estuviste ahí Ana, fue un infierno y tú no estabas ahí, siempre tú la niña protegida, la que no se puede enterar de los problemas, pero eso sí, Ana lo opina todo y lo juzga todo. No necesito tu aprobación. Te quedas en tu mundo maravilloso y me dejas a mí vivir mi vida”
· Me parece que en este diálogo Pilar defiende a Antonio porque al hacerlo defiende en cierta manera su propia autoestima, su propio rol cumplidlo durante toda su vida, y así no sentirse tan inferior a Ana por todo lo que ella ha alcanzado en su vida sin sufrir tanto como Pilar. También refleja tal vez algún sentimiento de culpa por parte de Ana debido al rechazo que la familia le ha hecho a causa de su distancia y diferenciación.
· El diálogo entre Ana y Pilar, en el que Ana reprocha a Pilar su ausencia en los conflictos familiares.

Diálogos que reflejan la alianza entre la madre y Pilar y una expresa preferencia de la madre con Pilar, por sobre Ana.
· Madre: “claro que tú (Pilar) te veías mucho más bonita en las fotos que Ana.”

Diálogos que reflejan la diferenciación de Ana con el sistema familiar y su nivel de autonomía.
· Los diálogos en que rechaza colocarse el mismo vestido que utilizó Pilar en su matrimonio
· Cuando expresa libremente la forma en que desea casarse, aunque a su madre no le agrade
· Cuando puede discutir con su marido sobre el tipo de regalos (en dinero en cuenta corriente) que desea recibir, rechazando su deseo de recibir regalos en cosas.
· Cuando Pilar expresa lo distante que estuvo Ana con respecto a los problemas familiares de la violencia y de la enfermedad del padre.

Diálogos que reflejan los sentimientos que experimentaba Pilar como producto de la situación de violencia que experimentaba
· “Estoy tonta, estoy tonta, tonta, tonta, he venido con las zapatillas…” Me parece que para Pilar, el hecho de salir a la calle puesta las “zapatillas” en vez de zapatos, era como un símbolo de la pérdida de sentido de su vida al que había llegado, como si ya no importara nada, pero, al vérselas puesta, le recordaban su vacío.
· Fuertes deseos de cambiar su vida por completo “a tomar por el culo todo”
· “El violeta es el miedo”

Diálogos que expresan la toma de conciencia de Pilar sobre su necesidad de diferenciación del sistema familiar y de efectuar un cambio significativo en su vida
· Cuando el novio de Ana expresa algo positivo sobre su padre, Pilar responde:
Pilar: “Si le hubieras conocido, no diríais lo mismo”.
Madre: (Dolida) “Tenía sus cosas como todo el mundo, no le gustaban las fiestas ni los alborotos”.
Esta es la primera vez en la película en que Pilar expresa abiertamente que la forma de actuar de su padre no fue la correcta y rechaza los justificativos de él que hace su madre. Esto me hace pensar que se encuentra en un proceso reflexivo también de reconocer que los comportamientos de su esposo, tampoco son justificables en ningún sentido.
· Puede arriesgarse a decir a Antonio alguna posibilidad de que no vuelvan a estar juntos: “Volveré a casa cuando andemos más seguros”.
· Pilar, refiriéndose al arte, “Puedo ir y venir, me olvido de mí y de todo”. Al volver a la vida pública y descubrir sus habilidades para el aprecio del arte, ella empieza a tener un dominio nuevamente de su propia vida.
· También a través de las conversaciones con las amigas sobre los hombres, Pilar empieza a descubrir posibilidades de una vida diferente.
· Pilar se empieza a dar el permiso de no estar pendiente de las llamadas de Antonio o de hacer alguna cosa sin avisarle, como salir un momento y no volver al almuerzo.
· Diálogo entre Pilar y su madre:
Pilar: “No te perdonas por haber tenido una vida de mártir?, te gustaba tu vida de mártir, siempre alado de un tío que te amargaba la vida? O es que te gustaba ser la más buena, la más comprensible, de la que todo el mundo se compadece de lo mucho que aguantabas”.
Madre: “Yo aguanté por vosotras”
Pilar: Mentira, aguantaste por ti
Madre: Yo no supe hacerlo mejor hija, inténtalo tú.

Este diálogo es crucial en la película, porque por primera vez Pilar confronta de manera tan explícita a su madre, y al hacerlo, se está enfrentando a su pasado, a las opciones que hizo ella como hija, a su lealtad hacia su madre, y está reconociendo su deseo de cambiar de vida y de enfrentarse al presente de manera distinta. Por eso, después de este diálogo, sale decidida a ir a buscar aquel trabajo en Madrid.
· Diálogo final entre Pilar y Antonio después de la violencia para evitar que se vaya a Madrid.
Pilar: Me da igual lo que digas, lo que hagas. No te quiero, no te voy a querer nunca más”
Antonio: “Si me dejas me mato”
Pilar: “Haz lo que quieras”

Es la primera vez que Pilar se atreve a expresar estas palabras a Antonio, y ahora que lo hace, la agresión de Antonio se dirige por primera vez hacia sí mismo y no hacia ella, para utilizarla nuevamente como manipulación emocional.
· Diálogo entre Pilar y Ana
Ana: No he sabido ayudarte
Pilar: Tú me escuchaste pero yo no podía hablar
Ana: Ahora puedes hablar?
Pilar: Tengo que verme, no sé quién soy, hace demasiado tiempo que no me veo

Es impresionante el proceso que Pilar elabora por sí misma, utilizando todos los recursos que tiene a mano. Si bien ella no hizo ningún proceso terapéutico formal, pero a través de sus permisos de reflexionar, del apoyo de pocas personas y de las oportunidades que la vida le dio, se permitió iniciar su proceso de cambio. Ahora está lista para comenzar a verse, porque ya está recuperando los ojos que tanto tiempo se los entregó a Antonio.
Diálogos que expresan el marco cognitivo de los hombres maltratantes
· (Mi mujer) “…ahora se ha puesto mal, dice que le pego , cuando solo le doy un empujón, pero es no es pegar”…”son cosas que se dan en todas las parejas”. El diálogo expresa una concepción errada sobre lo que es la violencia, y una creencia de que es normal.
· “Uno llega cansado de estar peleando con la vida, y lo que llega es… buscando sexo… y me rehuye, me rehuye, me rehuye… entonces me cabreo…, a mí me da igual si me quiere, me respeta, me odia, está igual, yo lo que quiero es estar tranquilo”. Refleja una concepción de que la mujer está para complacer al hombre, sin importar sus sentimientos o deseos.
· Julián: “Me daba la impresión de que si ella estaba callada me tenía como respeto y estaba más seguro en casa, eso fue hasta queme di cuenta que lo que le tenía era jodida, cojonada, muerta de miedo, anulada”}
Otro del grupo: “Seguramente ella te provocaba”
Julián: “O me provocaba yo mismo”.
Los diálogos de Julián lo muestran como una persona que ya ha avanzado en las etapas del cambio, estando ya, probablemente en la etapa de mantenimiento, porque ya ha asumido el problema y ha entendido su magnitud, y ya ha tomado acciones para salir de su situación, manteniéndose en sus nuevas estrategias como “Tiempo fuera” y otras. (desde hace 2 años).


3. CONCLUSIONES SOBRE LA TERAPIA LLEVADA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Descripción de la terapia llevada:
La terapia es sobre todo de tipo cognitivo – conductual y refleja algunas habilidades y técnicas sistémicas. Así:
· Define la pauta problema desde el pensamiento y desde la conducta. Por eso refleja sus habilidades en técnicas de aprendizaje social y es altamente directivo. Explora las creencias que están detrás de los actos, las consecuencias a las que le llevan, confronta la manera de pensar y analiza los efectos de los comportamientos. De esta manera pretende desbaratar o desmontar las ideas irracionales y lograr que sean cambiadas por otras que sean de mayor ayuda para el consultante. (Ej. Lo que trató de hacer cuando Antonio tuvo sus crisis de celotipia). Promueve “ensayos” de lo que podría ser nuevas formas de comportamiento y de relacionamiento a través de rol play.
· Del Modelo estratégico de Milán, el terapeuta se concentra en descifrar el juego familiar de la violencia, descifrando la secuencia de actos y sentimientos que le llevan al hombre a explotar la violencia. “Qué sentimos cuando nos ponemos violentos… la ira, el calor en la garganta, el corazón latiendo fuerte, etc.”

Conclusiones sobre los resultados obtenidos.
· El terapeuta logró que Antonio avance en su proceso de pasar de un estadio precontemplativo del cambio a un estado contemplativo ya que pudo lograr que Antonio aumente su nivel de conciencia frente al problema y de que esté un poco más listo a intervenciones educativas y de evaluarse a sí mismo. Sin embargo, hasta finalizarse la película, me parece que no se logró este objetivo de forma completa, porque los esfuerzos que empezó a hacer Antonio todavía no partían de un marcado sentimiento de “autoliberación”, es decir, como la expresión de una necesidad personal de cambiar, que no dependa tan fuertemente de lo que Pilar haga o no frente a sus esfuerzos.
· Considero que la terapia habría sido más eficaz si el terapeuta hubiera intercalado el formato grupal con el formato de pareja, y el formato individual, por cuanto, al manejar solamente el formato personal y grupal, recaía toda la responsabilidad del cambio sobre ellos solos, como si sus mujeres no tendrían ingerencia en el proceso. Por eso, por ejemplo, al descifrar la secuencia de sentimientos y actos que llevan a la violencia, hubiera convenido también precisar no solo lo que ocurre con el hombre al momento de ponerse violento, sino también las reacciones y actos de la mujer que indirectamente contribuyen a mantener el juego familiar.

11 comentarios:

  1. muy esclarecedor desde el modelo
    gracias por ser una guía en este ciclo tan actual y pasado que es la vif
    Javiera, Chile

    ResponderEliminar
  2. QUE KISO DECIR EL AUTOR AL NOMBRARLA TE DOY MIS OJOS??

    ResponderEliminar
  3. Me parece que "te doy mis ojos" es una metáfora referente a la forma en que la protagonista entrega TODO de sí a su pareja hasta el punto de no ser capaz de VER lo que está perdiendo, los riesgos que corre, etc. Pilar, cuando se comunicaba con Antonio mientras hacían el amor le decía "Te doy mis ojos", "te doy mis labios", mis mejilas, etc. etc., mientras que él solo le daba sus manos... aquellas con las que le golpeaba. Me parece que con todo esto se relaciona el título de la película... qué piensas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches estoy de acuerdo contigo, y cosas que uno que todavia no esta viviendo con su pareja le ayudan para uno frenar una situación similar que se le presente, o en mi caso que soy estudiante de psicología me sirve de mucho para saber como enfrentarme a esos casos.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya servido Genibel. Esta película da mucho para hablar y analizar. Saludos.

      Eliminar
    3. Muy buen analisis. Cuál sería el nivel de afectación psicológico para Pilar?

      Lupita

      Eliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo. yo tambien creo que toda esta situacion desborda se cabeza y crea una enfermedad del inconsciente haciendo que no logra llegar a ver las cosas con total claridad, llevandola hasta las peores consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. =D muchisimas gracias por este análisis lo necesitava para entender algunas partes de la pelicula , que por el audio en que la vimos no se entendian del todo =)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu análisis me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  7. 1-Pilar en dos ocasiones se va de casa con las zapatillas puestas,qué significa eso?
    2-Carácter sobre la madre de la protagonista

    ResponderEliminar
  8. muy bueno ha sido de gran ayuda. Cuál sería el nivel de afectación psicologico de Pilar?

    ResponderEliminar

Me interesan tus comentarios!